Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 14, 2014

Amparo Ramírez vista por Esquivel


Su poema Creencia del alcatraz
 

Una de las poetisas que debiera tener más reconocimiento que el que posee es Amparo Ramírez Alarcón (Jobabo, 1945). Ha publicado los libros para niños Canto de sirena (1995) y Tejiendo sueños (2000) y el poemario Mitos para el andante (2004). Su poesía es como los detalles que la rodean, esos que imponen la búsqueda de una fórmula racional de escritura: disciplina, limpieza lingüística, una arquitectura literaria procurada tras la traducción de personales paisajes creativos. Siempre admiro a autores o autoras que resisten ante adversas contingencias promocionales, mucho más si los ornamentos de la justicia escudan máscaras geográficas, falsas diatribas. Amparo Ramírez es, a mi modo de ver, una de las mejores poetisas tuneras. Prefiero que el viaje parta desde este punto. Después, cuando hayamos llegado, volveremos a hablar.

CREENCIA DEL ALCATRAZ


Es bueno saber que he sido
dueño del volcán, del miedo
de las espinas, del ruedo
y del cielo ennegrecido.
Que vino por mí el olvido.
A su estocada final
doy el punto cardinal
y el rumbo por donde voy.
Pues no soy de polvo, soy
del más extraño metal.

ANTERIORES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia