Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, diciembre 09, 2012



Desde Sancti Spíritus

Diusmel Machado, Premio
Toda luz y toda mía

Celebrado el primer aniversario del Grupo Toda luz y toda mía durante la XXIII Jornada de la Poesía Cubana. Entregados los premios de la primera edición del certamen de esa agrupación decimística, en cuyo apartado de escritura se alzó con el lauro Diusmel Machado Estrada (Guáimaro, Camagüey), Premio Iberoamericano Cucalambé 2010. Predominio de guaimareños y espirituanos entre los galardonados del concurso, que en el área de repentismo abarcó tanto a adultos como a niños


Décima en generaciones


El tema del mes, “Décima en generaciones”, envolvió un armonioso festival en la Casa de la Guayabera espirituana. En este primer aniversario de Toda luz…, la participación de variedad de generaciones estuvo engalanando la décima. Se otorgaron los premios al concurso Premio de décimas Toda luz y toda mía, comenzando por la décima escrita. En este certamen se recibieron treinta y un conjuntos de décimas de ocho provincias del país. El jurado, integrado por Antonio Rodríguez Salvador (Chichito), poeta, narrador, dramaturgo y ensayista; Marco A. Calderón Echemendía, poeta, narrador a cargo de la filial de literatura de la UNEAC provincial y Daniel Cruz, escritor; otorgó el Premio único al conjunto Espacio exterior, de Diusmel Machado Estrada (Guáimaro, Camagüey).



Compartimos una estrofa del texto premiado de
Diusmel:

Viajero, si el tiempo acude
por ti -si te sobreviene
el apuro que sostiene
la garra que lo sacude-,
acaso el amor ayude
con esa tinieblas hartas:
hurga en las sombras que apartas
con mano descubridora.
Viajero, si hay una hora
de partir, hora es que partas.


Diusmel Machado Estrada (nacido en 1975 en Guáimaro, donde es un activo colaborador del Grupo Décima al filo) cuenta con un temprano y rico currículum literario. Su primer libro, el poemario Casa primera, fue publicado en el 2001 por la camagüeyana Editorial Ácana. En el 2003, la propia Ácana dio a la luz su poemario para niños Libro de Titi y Mamita (escrito en coautoría con su mamá, Mirian Estrada Medina), tras los cuales ha publicado diversos títulos. Entre sus numerosos reconocimientos: En el 2005, primer premio en el concurso internacional de décimas de Tuineje, Canarias, España; en el 2006 el primer premio del concurso de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008, por tercera ocasión (las anteriores fueron en 1997 y 2002), Premio Décima Joven de Cuba. En 2009, Premio Dador. En 2010, Premio de la Ciudad de Camagüey. En ese mismo año, Premio Iberoamericano Cucalambé por El libro de los desterrados, escrito en coautoría con el tunero Carlos Esquivel Guerra. De este último volumen hemos publicado sus poemas Postales del forastero, Eliseo Diego: Oscura cena mexicana, Monólogo del trashumante, La piel del siervo y Flotante alrededor del iceberg.

Sobre participación de Diusmel Machado en el espacio Pluralidades, en Camagüey, donde ofreció interesantes valoraciones sobre la décima actual, vea ALA Y GRILLETE.

En nuestra sección Decimacontexto, las siguientes colaboraciones de Diusmel:
Emiliano Sardiñas: La saga del visitante inoportuno…
Vibró la Jornada Cucalambeana en Guáimaro
  
VEA EN ESA SECCIÓN:
ODALYS LEYVA, PREMIO ALBERTO ACOSTA-PÉREZ. Una reseña de Merari Mangly y un emocionado mensaje de Odalys, de cuyo estado de salud damos actualización al final del reporte.
EL SECRETO ENCANTO DE LAS POETISAS DE GUÁIMARO. Por Pedro Péglez González. Valoración del Grupo Ala Décima sobre la significación del Grupo Décima al filo.
EN EL RINCÓN GUAIMAREÑO DE LA DÉCIMA EL ANTROPÓLOGO JESÚS GUANCHE PÉREZ. Desde Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres, información enviada por Jorge Moreno-Aureoles Naranjo.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia