Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, noviembre 08, 2012


En Decimacontexto

La décima es cubanía

La agrupación de poetas decimistas de Sancti Spíritus, que cumplirá un año el próximo mes de noviembre, dedicó su encuentro de octubre al Día de la Cultura Cubana
 Son del Yayabo, talento artístico del mes.

En vísperas de su primer aniversario, dedicó al Día de la Cultura Cubana su cita de octubre el Grupo Toda luz y toda mía. Su presidenta, Merari Mangly Carrillo, poetisa, diseñadora y editora, colaboradora nuestra y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus, nos reporta, en sendos mensajes, las incidencias de su tertulia y la participación de algunos de sus miembros en el Encuentro Provincial de Talleres Literarios de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI). Le damos nuestro espacio a Merari, sus mensajes e informaciones:
 

Hermanito de tanto: te envío la divulgación de octubre. Estoy muy contenta con el concurso (se refiere al Premio de décima Toda luz y toda mía, N. de la R.) porque, además de recibir más de veinte trabajos de varias partes del país, las buenas energías de la unidad humana están logrando voluntades derivadas de actitudes y aptitudes. Aún es un reto y lo sabemos. Te mantendré informado. Aquí te envío mi cuarteta del momento, ¿la quieres llevar a décima? Te abrazo grande, grande.

Un deseo a Dios le pido,
¡si complacerme él quisiera!
Tener una guayabera
para usarla de vestido.

Si no eres tú (porque la creación no se puede imponer, bien lo sabemos), ¿Alguien quisiera convertirme esta cuarteta en una décima? Yo no he podido, los versos me llegaron así, espontáneos, pero parece que es solo una cuarteta. A varios poetas se la he declamado y todos solamente sonríen. Por tanto, insisto: ¿Alguien quiere convertirme esta cuarteta en una décima? Saludos, Merari.

LA DÉCIMA ES CUBANÍA…

…tema del mes de octubre, dedicado al Día de la Cultura Cubana; colmó La Casa de la Guayabera, una vez más, de nuestra identidad. El sexteto “Son del Yayabo”, agrupación con más de treinta años en defensa de lo popular y tradicional, esta vez se unió a la décima en el festejo.

El escritor invitado del mes llegó desde el municipio Fomento. Adrián Rodríguez Pérez (foto a la derecha), joven estudiante del 4to año de Licenciatura en Español en el ISP Silverio Blanco Núñez de Sancti Spíritus, quien reside en Fomento e imparte sus prácticas docentes en la ESBU del propio municipio, defiende la estrofa. Dialogó con el público, leyó décimas escritas suyas, declamó de otros autores e improvisó, con ese jovial verso oral improvisado que no pudo evitar le brotara; tras las referencias a la identidad cubana. Compartimos una muestra de sus décimas escritas:


RETORNO

Vuelvo con alfombras de
frases y de pensamientos
para esculpir monumentos
literarios. Regresé.
Muchos preguntan por qué
tan silencioso y sutil.
He respondido: el candil
de mis lexicales mañas
dormía entre las pestañas
de un vericueto pueril.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC AQUÍ:
SANCTI SPÍRITUS


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- DESDE PINAR DEL RÍO. CULTURA CUBANA EN EL GUATEQUE. Por Lorenzo Suárez Crespo, recientemente laureado con el Premio José Vasconcelos, del mexicano Frente de Afirmación Hispanista. Incluye los textos recogidos en el cuaderno titulado Bandera de mis amores, presentado por el Día de la Cultura Cubana.
- SALU2 DE SAN FRANCISCO. Por Philip Pasmanick, mensaje y noticias desde esa localidad de California, Estados Unidos.
-
DECLARACIÓN DE FE EN LA DÉCIMA CUBANA AL DESNUDO. Por Jesús Guanche, Doctor en Ciencias Históricas, Coordinador de la Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Academia de Ciencias de Cuba en la especialidad de Antropología.
- EN EL RINCÓN GUAIMAREÑO DE LA DÉCIMA EL ANTROPÓLOGO JESÚS GUANCHE PÉREZ. Desde Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres, información enviada por Jorge Moreno-Aureoles Naranjo.
- PEÑA DE ALAMAR LLEGA A SU ENCUENTRO 1 000. Alcanza dicha cifra este espacio de cultura comunitaria donde nació el Grupo Ala Décima.
- UNA TARDE CADA MES, PARA RECORDAR. Reseña del encuentro de octubre de la tertulia De puño y letra, conducida por el poeta Osvaldo Padrón en Bauta, provincia de Artemisa. Texto y fotos de Omar Ríos.
- GRUPO TODA LUZ Y TODA MÍA: “EL INDIO NOS ANDA DENTRO”. Reseña de Merari Mangly sobre el encuentro de esa agrupación por el cumpleaños 90 de Jesús Orta Ruiz.
- CINCO GAJOS TIENE EL ÁRBOL DE MARIANA. Celebrado el primer lustro de vida de la tertulia La décima es un árbol. Reseña de Isbel Díaz Torres y palabras introductorias de Mariana Pérez Pérez.
-
DESDE MATANZAS. NABORÍ EN EL CORAZÓN DE SU UNIVERSIDAD. Sobre el III Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana, reseña de Carlos Chacón y crónica de Merari Mangly.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia