En la foto, a la izquierda, el recién fallecido poeta José Miguel Mederos Mederos, junto al autor de esta reseña en su homenaje.
Este sábado 5 de septiembre de 2009, al abrir las cortinas en la caída de la noche,
Su creación repentista se conserva en numerosos casettes de fiestas y canturías alrededor del punto cubano en más ricos destellos y en cuanto al legado escriturario podemos encontrarlo en varias antologías de Cuba, México y España, pero su impronta secular radica en su carismática personalidad, así como el virtuosismo de una improvisación donde el arte de la fugacidad no desdeñó una obra matizada de valores ontológicos y de un acercamiento muy particular al entorno bucólico que lo viera nacer como expresión de un poeta que siempre se sintió guajiro hasta la médula.
José Lorenzo Delgado, en nombre del parnaso pinareño, improvisó estos versos acompañado de las cuerdas de Fulgor Campesino:
Se enlutaron los palmares
esbeltos de Bahía Honda,
se ha puesto triste la fronda
de aquellos hermosos lares.
Gime en sus hondos pesares
el sinsonte en la sabana,
porque la muerte temprana
hirió con mortal saeta
a un promotor y poeta
de la décima cubana.
No despedimos al poeta y promotor de la décima malara en Bahía Honda, al amigo, al hermano, sino que volvemos la página a su libro ahora que nombre y obra suben peldaños a la gloria para ser una estrella más, él que siempre las amó y cantó, en la constelación que destella sábado tras sábado sobre el Parnaso a orillas del Guamá con brillantez eterna.
La noche tendría su luto, pero el verso salvador y la música enaltecedora ocuparon espacios para seguir el curso de la vida. El Grupo Musical Crisón, formado por maestros egresados de
Oscar Santana, Juan Montano y Lorenzo Suárez asumieron la presentación del CD Versos del Corazón, con diálogos poéticos de Andrés Gustavo García y Jesús Padilla Concepción. Los temas de los poetas versan sobre las bellezas de Viñales y las figuras cimeras de Bolívar y Martí.
Agradecemos la colaboración de Zenia Regalado para el procesamiento de esta información. De Lorenzo Suárez Crespo puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de
Etiquetas: décima, homenaje, Pinar del Río, poesía, tertulia
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal