Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, septiembre 08, 2009

Desde Pinar del Río

De luto la décima en Bahía Honda

Por Lorenzo Suárez Crespo

En la foto, a la izquierda, el recién fallecido poeta José Miguel Mederos Mederos, junto al autor de esta reseña en su homenaje.

Este sábado 5 de septiembre de 2009, al abrir las cortinas en la caída de la noche, la Casa de la Décima Celestino García de Pinar del Río se hizo eco de la trágica noticia, dos días antes fallecía en Bahía Honda a los 76 años el poeta improvisador José Miguel Mederos Mederos quien, además de su relevante trayectoria poética desde la niñez, se había convertido en el Mecenas de la décima malara en toda esa zona de excelentes trovadores por sus dotes de animador y promotor de los más importantes momentos del folclor criollo y muy en especial, el hecho de haber sido fundador de las Noches Campesinas en la prolífica década de los ochenta, además de gozar de la amistad de grandes maestros de la malara como Raúl Ferrer y el Indio Naborí, con quienes departió en más de una ocasión.

Su creación repentista se conserva en numerosos casettes de fiestas y canturías alrededor del punto cubano en más ricos destellos y en cuanto al legado escriturario podemos encontrarlo en varias antologías de Cuba, México y España, pero su impronta secular radica en su carismática personalidad, así como el virtuosismo de una improvisación donde el arte de la fugacidad no desdeñó una obra matizada de valores ontológicos y de un acercamiento muy particular al entorno bucólico que lo viera nacer como expresión de un poeta que siempre se sintió guajiro hasta la médula.

José Lorenzo Delgado, en nombre del parnaso pinareño, improvisó estos versos acompañado de las cuerdas de Fulgor Campesino:


Se enlutaron los palmares

esbeltos de Bahía Honda,
se ha puesto triste la fronda
de aquellos hermosos lares.
Gime en sus hondos pesares
el sinsonte en la sabana,
porque la muerte temprana
hirió con mortal saeta
a un promotor y poeta
de la décima cubana.


No despedimos al poeta y promotor de la décima malara en Bahía Honda, al amigo, al hermano, sino que volvemos la página a su libro ahora que nombre y obra suben peldaños a la gloria para ser una estrella más, él que siempre las amó y cantó, en la constelación que destella sábado tras sábado sobre el Parnaso a orillas del Guamá con brillantez eterna.

La noche tendría su luto, pero el verso salvador y la música enaltecedora ocuparon espacios para seguir el curso de la vida. El Grupo Musical Crisón, formado por maestros egresados de la Escuela de Instructores de Arte devenidos en la Brigada José Martí, interpretaron varios números musicales, algunos de su propia autoría y para sorpresa de la noche subió al escenario uno de los niños más geniales el repentismo en la provincia, El Principito, quien además de acompañar a José Lorenzo Delgado, el Decano del Verso en Pinar del Río, asombró a todos con la interpretación de una seguidilla.

Oscar Santana, Juan Montano y Lorenzo Suárez asumieron la presentación del CD Versos del Corazón, con diálogos poéticos de Andrés Gustavo García y Jesús Padilla Concepción. Los temas de los poetas versan sobre las bellezas de Viñales y las figuras cimeras de Bolívar y Martí.

La Casa de la Décima despidió la noche con un bailable a cargo del Grupo Crisón y dejó en todos esa sensación de que el verso y la música de nuestro folclor popular son los más sensibles pretextos para volver.


Agradecemos la colaboración de
Zenia Regalado
para el procesamiento de esta información. De Lorenzo Suárez Crespo puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Para comunicar con el autor vía email: lorenzosuarezc@yahoo.es

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia