Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 16, 2008





De Jorge Luis Mena,
su grupo y una décima

Tiene la provincia de Pinar del Río muy buenos escritores de décimas, ya veteranos como Lorenzo Suárez Crespo, Alberto Peraza Ceballos, René Valdés y jóvenes como Gleyvis Coro Montanet y Mariene Lufriú, entre muchos poetas que en ese territorio cultivan la estrofa de diez versos. La tendencia al agrupamiento, fenómeno frecuente entre los decimistas en los últimos tiempos, tiene incluso allí su expresión, específicamente en el municipio de Consolación del Sur, con el grupo Imagen interior, que conduce Jorge Luis Mena Lorenzo, nacido en 1969, Máster en Ciencias de la Educación y profesor de Física en la sede universitaria de esa provincia. Por su obra en versos, ha recibido varios reconocimientos. En el 2005, con su poema Lazarillo de luz, obtuvo el Premio Ala Décima en el X concurso nacional Regino Pedroso que convocan cada año el periódico Trabajadores, la CTC y el Instituto Cubano del Libro. Ese poema puede ser leído en nuestra sección Premiosala.

Otro texto de este poeta y referencias a la obra de decimistas pinareños puede encontrar mediante este enlace en el blog de la destacada periodista Zenia Regalado, nacida en San Juan y Martínez, en esa provincia, y radicada actualmente en su ciudad capital, donde trabaja en el periódico Guerrillero. También puede encontrar, en nuestro sitio, otras décimas de Jorge Luis Mena y un reportaje de Zenia sobre el X concurso Ramón Cordero, en Consolación del Sur, certamen de décima oral y escrita organizado por la Dirección Municipal de Cultura, la Casa de Cultura Mirta Aguirre y el grupo de poetas Imagen interior. De un libro en preparación de Mena Lorenzo, ofrecemos una estrofa.


CON LAS MANOS CRUZADAS

Esta luz que se suicida
trayéndote
gota
a
gota

a
la
casa,
es la remota desolación de la vida.
Doma el potro, coche y brida
serán un reino de miel,
retorna, que en mi vergel
una letra se hace verso:
hay
que saber a universo
a pluma,
tinta
y papel.


Puede comunicar con Jorge Luis Mena Lorenzo mediante la siguiente dirección email: jorgel@vrect.upr.edu.cu

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia