Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, mayo 22, 2007





Lourdes Gutiérrez,

gacela de sueño errante

Por Lorenzo Suárez Crespo
Tom
ado de Cubaliteraria

La décima siempre suscita un motivo de curiosidad, pues siendo la más profunda raíz del género poético en Cuba, llamada con legítimo orgullo la reina del arte menor, ciertamente no ha sido escuchada su voz con igual intensidad que los demás metros versales.

Felizmente la Editorial Loynaz, empeñada en no dejar fuera del concierto literario esta expresión de cubanía, ha vuelto a editar otro libro de décimas en su Colección Laurel, Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, quien desde 1985 prestigia el movimiento de escritores pinareños en los talleres literarios de esta ciudad y que ha merecido importantes reconocimientos en su labor creadora.

Con la edición a cargo de José Raúl Fraguela y el interesante diseño de Néstor Montes de Oca, este libro nos resulta de una bella entrega en su factura editorial y no menos en la propuesta lírica. Lourdes, sin agotar fuerzas en los recursos postmodernistas, salvo pinceladas, ni apostar por la posición contemplativa del verso tradicional, inclina su inspiración y estilo en la proximidad a lo emotivo y existencial como revelaciones sinceras, espontáneas y desenfadadas de su propia personalidad.

Pienso que el lector puede recrear en estos textos de riqueza ontológica los más variados matices de un ser común a todos, pero con la peculiaridad de su estilo como auto de fe. Leer estas décimas es como ver a su autora: anhelos y esperanzas, fortunas y desaciertos, tientos y diferencias, gozos e insatisfacciones, sueños y búsquedas, presencia y fuga... toda una gama del espectro humano en la voz de una mujer.

Todo libro viene siendo algo así como una tesis y cuando resulta ser depositario de alma y vida es, más que documento, identidad. Con mi guitarra de invierno es eso, buen motivo para encontrar una voz lírica, rimar soledad y amor en el tiempo con sueños y presagios, ir y venir con la palabra alentadora, excitante, el amor en el pecho... sentir los aleteos de la nostalgia en el hondo mar de las reflexiones.

Gracias, Lourdes, por tu ofrenda de versos desde la primavera al otoño, con ojos de luz y la sonrisa presta al encuentro, agorera, de siempre muchacha... como gacela de sueño errante.

Visite el sitio de Lorenzo Suárez Crespo en Pinarte, portal de la cultura pinareña.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia