Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, noviembre 26, 2009

Desde Pinar del Río

Polo vive en su pueblo

26 de noviembre, 7mo. aniversario de la desaparición física de Polo Montañez

EN LA CASA DE LA DÉCIMA, REENCUENTRO
Y HOMENAJE CON VERSOS
Y MÚSICA

Por Lorenzo Suárez Crespo

La Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río, rompió su silencio a orillas del Guamá después de dos semanas en que estuvo sometida a reparaciones. La ocasión propició doble alegría y satisfacción al recibir la visita de poetas y trovadores de Bahía Honda para un encuentro inolvidable.

Las cortinas se abrieron con la música del Grupo Musical Fulgor Campesino con uno de los temas de Polo Montañez. Juan Montano, Oscar Santana y Lorenzo Suárez dieron la bienvenida al público y llamaron al escenario a los visitantes, entre los cuales se encontraban los poetas Luis Puentes Sierra, Norberto Pérez Ortega y los destacados cantautores Jesús Suárez y Ángel Socarrás.

Lorenzo hizo la presentación de esta delegación que trajo consigo el verso y la música de esa zona de Vuelta Abajo donde todavía están latentes los ecos de La Sitiera, canción inmortal de Rafael López, las huellas literarias de un narrador como Cirilo Villaverde y las malaras de Miguel Ángel Abdala, Juan Cecilio Cruz, José Miguel Mederos y otros destacados poetas.

En nombre de la institución se les obsequiaron libros y plegables entre los que figuraban los libros Versiones de la nostalgia, decimario de Lorenzo Suárez Crespo, así como Viajera Intacta del Sueño, antología decimística con selección y prólogo del poeta e investigador Waldo González López. Los plegables pertenecían a autores pinareños vinculados con la Casa de la Décima.

Darién, uno de los niños de la comunidad aficionado a las artes plásticas, ofreció a Luis Puentes una de sus obras en el género de grabado. Entre estos amigos se hizo especial referencia precisamente a la meritoria labor social de Luis Puentes en lo referente a su vida laboral que cuenta con 26 años consecutivos como Vanguardia Nacional de la Industria Azucarera y el hecho de habérsele conferido la distinción de Héroe del Trabajo de la República de Cuba en tal sentido.

Por su parte Jesús Suárez, solista y compositor musical, recientemente obtuvo el Gran Premio de la Popularidad en el Festival de Música Rafael López, de Bahía Honda con la pieza Pinar del Río, un paraíso para soñar. En nombre de su delegación el poeta Luis Puentes con el acompañamiento de Fulgor Campesino improvisó sus malaras de agradecimiento. Entre ellas:

Cerca del Guamá un ranchón
Con música de malaras
Nos dio sus notas más claras
En la voz del corazón.
Qué feliz esta ocasión
Aquí entre el agua y la fronda
Para calar la más honda
Pasión del género humano
Uniendo el punto cubano
De Pinar y Bahía Honda.

Las voces de los improvisadores no tardaron en hacer sus ecos en el escenario acompañadas de cuerdas y aplausos al desfile de la ronda de los poetas. Solistas que frecuentan la institución, esta vez con la alegría del reencuentro, interpretaron varios números de nuestra música tradicional popular. Los espacios dedicados a las controversias tuvieron notas muy destacadas en las parejas Gustavo García y Félix López, Luis Puentes y Juan Francisco Rodríguez, así como José Lorenzo y Basilio Echevarría.

Tras la declamación de Oscar Santana en unas malaras alegóricas de reconocimiento a los visitantes, el poeta e investigador Jorge del Valle, quien forma parte del grupo gestor de la Casa de la Décima, hizo un llamado de recordación sobre el concurso literario en décimas Por la paz y contra el arma nuclear que tiene fecha de vencimiento el próximo día 20 y cuya premiación se efectuará el sábado 28 del mes en curso aquí en este mismo escenario. La interpretación de la canción que obtuviera el Premio de la Popularidad en la voz de su autor, Jesús Suárez, resultó muy aplaudida y coreada por su contagioso tema pintoresco de Vuelta Abajo.

Así entre música, versos, controversias y números musicales de lo mejor de nuestra tradición en el sentido de su identidad matizaron este encuentro que augura la continuidad de un proyecto cultural de infinito arraigo en estas tierras bendecidas por la luz en su paraíso más natural, Pinar del Río.

Vea versión original publicada en CubaLiteraria.


En Imaginados, de Zenia Regalado, las siguientes informaciones:
Documental a Polo Montañez a XXXI Festival del Nuevo Cine y Un set dedicado a la décima en concierto a Polo Montañez.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 1:04 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    Siempre recordamos a Polo con mucho cariño. Natural, extrovertido, sincero.
    Un beso y una violeta,
    Zenia

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia