Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, enero 22, 2010

Peña del dúo Ad Líbitum
este sábado 23 de enero

Primera cita del programa
por X aniversario Ala Décima

El Centro de Promoción Literaria Extramuros, de Ciudad de La Habana, anuncia la Peña del dúo Ad Líbitum y sus invitados, para este sábado 23 de enero a las 3 de la tarde, en su sede de la calle San Rafael entre Águila y Galiano, municipio de Centro Habana. La entrada es libre. El encuentro abre el programa por el X aniversario del Grupo Ala Décima.

El dúo Ad Líbitum, integrado por María de las Nieves Morales (narradora y poetisa) y Leonel Pérez Pérez (narrador, poeta, trovador y compositor), en esta ocasión tendrá como invitados a la narradora oral Míriam Broderman, el trovador Fernando Bécquer y el escritor Karel Leyva (nacido en Santiago de Cuba en 1975, pero residente desde niño en la Ciudad de La Habana), Licenciado en Enfermería, graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2004) e incluido en su antología Bienaventurado el árbol que camina.

Karel, cuya poesía en versos libres puede verse mediante este enlace en El caimán barbudo, se desempeña en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, del Instituto Cubano del Libro. Su actividad como promotor cultural se extiende por varios años, no solamente en Cuba: Ha visitado Perú e Italia, en programas de difusión de la cultura experimental cubana contemporánea. Por su obra en versos ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe y el Premio Regino Pedroso. Textos suyos aparecen en diversas antologías y publicaciones periódicas, y tiene publicado el poemario Cambio de marea. Es vicepresidente del Grupo Ala Décima.

En nuestros archivos, representación en vivo en la Peña de Alamar, sede del Grupo Ala Décima, en octubre del 2008, de la controversia escrita que vienen sosteniendo por email los poetas Frank Upierre y Karel Leyva. Más sobre la obra poética de Karel en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta André Cruchaga, de El Salvador.

A continuación, un poema en décimas de su autoría, dedicado al poeta Nazim Hikmet (Turquía, 1902 – Moscú, 1963):


EVOCACIÓN

(Fragmento)


Vamos Nazim ¿te has dormido?
Anatolia aún te aguarda,
con esa furia gueparda

de tu Memet malherido
ese Memet que ha advertido
que la gran noche se acerca
y que contra el odio alterca

y que respira contigo
como la espiga del trigo
que se levanta y te cerca

Vamos Nazim pon tu mano
en el bolsillo y palpita
que hoy el Bósforo se agita
que hoy el Bósforo es humano
y trae sus venas de hermano
su diente su ensoñación
el cochino corazón
de la inmensa humanidad
rosas té de una heredad
plagada por el blasón…


Por su parte, los integrantes de Ad Líbitum, Leonel y María,
realizaron en el 2009 una gira por Europa —donde cumplieron invitaciones como dúo dramático-musical para ofrecer su concierto Si no creyera en la esperanza, dedicado a los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos—. Sobre la significación que para ellos tuvo esa gira, vea mediante este enlace sus declaraciones al regreso: “MIENTRAS LOS CINCO CONTINÚEN EN PRISIÓN, NO TENEMOS DERECHO A CANSARNOS”.

Leonel y María son además escritores reconocidos nacional e internacionalmente, y miembros fundadores del Grupo Ala Décima, en cuyas actividades principales toman parte activa. María obtuvo el Premio Internacional de décima de Tuineje, Canarias, en el 2007, y en el 2002 había alcanzado el Premio Iberoamericano Cucalambé con su decimario Otra vez la nave de los locos, del cual puede ver, en nuestros archivos, los siguientes poemas:

-Prólogo
-
Tiembla la voz
-Para un mínimo retrato con lentejas
-Soliloquio para mi nacimiento
-Para una canción de marzo

-Monotonía
-Abro la puerta
-Abuela y el olvido
-Réquiem por Yazmina
-Atavismos
-Anciano con escoba
-Confesiones del adicto segundos antes del vuelo

Vea muestras de la obra poética de María, mediante estos enlaces, en los sitios Álbum nocturno y Arte poética, del poeta André Cruchaga.

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda
, de Carlos Esquivel (2005).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia