Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, agosto 02, 2011

Contralectura: una hermosa
opción decimística

Desconocida incluso por algunos jóvenes autores, este bello intercambio entre poetas decimistas de la escritura y el repentismo anda por el capitalino Pabellón Cuba, todos los viernes de este verano

Fotos: Jimmy Roque Martínez

Organizada por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) dentro del programa Arte en La Rampa para el verano, transcurre todos los viernes entre 4 y 5 de la tarde, en el Pabellón Cuba, la llamada contralectura, consistente en un fraterno intercambio entre poetas decimistas de la escritura y el repentismo. Maestros de la poesía improvisada como Orlando Laguardia, Emiliano Sardiñas, Alexis Díaz-Pimienta y Tomasita Quiala, entre otros, han intercambiado en estos días con escritores, invitados por el Grupo Ala Décima. Al encuentro del viernes 29, por la parte de los autores de letra impresa asistieron Isbel Díaz Torres, Premio Ala Décima 2009; Rolando Ávalos Díaz, reciente Premio Internacional de Décima de Tuineje, Canarias; y Lisbet Alemán Murga, Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa en el IX concurso nacional Ala Décima (2009), los cuales fueron “correspondidos”, respectivamente, por Laguardia, Alexis y Emiliano. Para darnos una visión de primera mano del agradable clima que percibió, nos hizo llegar Isbel, también miembro del Grupo Ala Décima y sistemático colaborador de nuestro sitio, sus apuntes y fragmentos de las contralecturas de ese día.

MEDIANTE ESTE ENLACE, LA RESEÑA COMPLETA EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO


LISBET:

Volando con los pájaros del cielo
convierten sus dos cuerpos en estrellas.
Un hombre, una mujer sobre la tierra,
divina creación del universo.
Un hombre, una mujer, da a luz el beso,
estrecha anatomía del diluvio,
desorientando al sol con sus anuncios
conjugan todo el verbo del silencio,
perdiéndose en el filo de los tiempos,
un hombre, una mujer, canción de julio.


EMILIANO:

Quédate aquí siendo Eva,
que aunque no es el paraíso
yo soy un Adán mestizo
y quiero ponerme a prueba.
Deja que en tu cielo llueva
lo que nunca va a llover,
y ayúdame a conocer
cosas que otros no investiguen
que eso solo lo consiguen
un hombre y una mujer.


Para el viernes 5 de agosto, se prevé, por la parte de los escritores, la participación de Karel Leyva, vicepresidente del Grupo Ala Décima, y de Bertha María Gómez, coordinadora de la filial de la agrupación en San Miguel del Padrón.


OTROS MATERIALES RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- XLIV CUCALAMBEANA. NICOLÁS GUILLÉN Y SU DÉCIMA PRESENTES EN EL COLOQUIO. Una ponencia de Marina Lourdes Jacobo García.

- XLIV CUCALAMBEANA. APUNTES PARA UN DESTIERRO NECESARIO. Por Pedro Péglez González, palabras de presentación de El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, Editorial Sanlope, 2011.

- XLIV CUCALAMBEANA. A PESAR DE LOS MUCHOS PESARES. Por Pedro Péglez González, resumen del evento.

-
CUCALAMBEANA DE PLAYA ESTE FIN DE SEMANA. Información y programa de ese evento del municipio capitalino de Playa, como antesala a la fiesta mayor de la décima en Las Tunas.

- CUCALAMBEANA A LA VISTA. Amplia información sobre la XLIV Jornada Cucalambeana (29 de junio al 3 de julio), su programa general, espacios participativos y su XVII Coloquio Iberoamericano de la décima.

- CICATRICES DE SAL: EN FIN… Por Pedro Péglez González, sobre el poemario de Irelia Pérez Morales ganador del Premio Iberoamericano Cucalambé 2009.

- RESULTADOS DEL PRIMER EVENTO CIENTÍFICO JESÚS ORTA RUIZ, en el municipio de San Miguel del Padrón.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia