Celebrada la premiación
Como anunciamos, la ceremonia fue
una conjunción de disciplinas artísticas
Premiados y jurados. De izquierda a derecha: Víctor Joaquín Ortega, Guillermina Madan, Martín Domínguez, Kiuder Yero, René Valdés, Luis Marré, Teresa Fornaris y Jamila Medina.
Sólido y prestigioso
Por Yimel Díaz Malmierca
Fotos: Yoel Farramola Yero
Ampliado de Trabajadores
Creemos en la bondad del arte como manifestación suprema de la belleza;
pero solo comprendemos y justificamos su utilidad y su razón de eternidad,
cuando tiende a reflejar e interpretar angustias, ensueños, anhelos
e inquietudes de grandes conjuntos humanos.
Regino Pedroso
Cuando en 1927, en los albores de la primera gran batalla de la clase obrera, Regino Pedroso (Unión de Reyes, Matanzas, 1896-1983) dio a conocer su poema Salutación fraterna al taller mecánico, se convirtió en el poeta indiscutible de los trabajadores cubanos.
Su experiencia en los ingenios azucareros y en los campos de caña; más tarde su labor como carpintero, mecánico, herrero, trabajador del yunque en los ferrocarriles de Cuba, combinadas con su especial sensibilidad, permitieron a Regino ponerle verbo y tropo a la clase obrera a la vez que cerraba filas desde la intelectualidad junto a Rubén Martínez Villena.
En ofrenda a la obra y a la vida de este auténtico bardo —“Un poeta menor no puede ser un poeta social", dijo sobre él Cintio Vitier— el periódico Trabajadores,
El jurado de este año, integrado por los prestigiosos poetas Luis Marré, Premio Nacional de Literatura a la obra de toda la vida, como presidente, Teresa Fornaris y Jamila Medina, todos con una rica y trascendental trayectoria dentro de las letras y la crítica cubanas, seleccionaron a los ganadores de entre casi 400 autores, ardua labor en la que también intervino el poeta Pedro Péglez González, Premio Iberoamericano Cucalambé y presidente del reconocido Grupo Ala Décima, quien estuvo al frente de la preselección de las obras.
Sorprendido el certamen por las difíciles circunstancias económicas que atraviesa el mundo, y especialmente Cuba, el Regino se convocó esta vez sin premio en metálico. No obstante la respuesta de poetas noveles, y otros que no lo son tanto, fue notoria, lo que permitió a los organizadores calificarlo como uno de los eventos de este tipo de mayor participación en todo el país.
Una de las peculiaridades de este concurso es la jerarquía otorgada por los organizadores a la comunión de las artes. Cada año, los ganadores reciben como trofeo piezas de importantes artistas de la plástica contemporánea cubana. En esta edición fueron agasajados con obras del escultor ceramista Reinaldo Mora y de Jesús Lara Sotelo, multifacético artista de formación autodidacta, cuya obra abarca la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, la fotografía, la cerámica, el ensayo y la poesía.
La ceremonia de premiación contó con la privilegiada conducción de Eva Rodríguez, vital, elocuente y sagaz como cuando su rostro y voz eran compañía imprescindible de las familias cubanas desde la pequeña pantalla. Destacable fue la actuación de Gerardo Alfonso, trovador que llena de música su poesía, o poeta que acompaña de arpegios sus imágenes.
La ocasión fue propicia para anunciar que Denys San Jorge, versátil e incansable joven creador cuyo quehacer plástico abarca la pintura, el dibujo, la escultura, el grabado, la fotografía y además es profesor de la prestigiosa Academia de Artes de San Alejandro, será el artista encargado de elaborar las obras que se entregarán como premios principales en la edición número 15 de este concurso prevista para el último trimestre del 2011.
En nombre de
En la ceremonia, que tuvo lugar el pasado sábado, estuvieron también Ángel Antonio Morffi Losada, segundo secretario de
Versión original en Trabajadores
Karel Leyva (primero de izquierda a derecha), vicepresidente del Grupo Ala Décima, ganador y jurado en ediciones anteriores del concurso Regino Pedroso, lee sus poemas en el encuentro de premiados. Desde hace poco tiempo Karel se desempeña como director de promoción del Instituto Cubano del Libro, desde donde ha seguido colaborando con el evento. Esta tertulia, así como el tributo de los galardonados a Regino Pedroso y su esposa Petra Ballagas, ante su tumba en el Cementerio de Colón, precedieron al acto de premiación.
La tertulia, efectuada la noche del viernes, fue conducida por el poeta Pedro Péglez González y en ella participaron otros poetas antes laureados en el certamen, como Isbel Díaz Torres, miembro del Grupo Ala Décima, y Frank Padrón. Jesús Lara Sotelo, en su condición de bardo, leyó sus textos, al igual que los poetas, también de Ala Décima, Tomasa González y Julio Alberto Cumberbatch —este último ganador de poesía en el certamen que antecedió al Regino, en 1995, por el aniversario 25 del periódico Trabajadores—, quien además ofreció sus canciones. Presidieron la velada junto a Péglez, el director del periódico, Jorge Luis Canela, y Jorge Rivas, a quien se le dio ingreso al Grupo Ala Décima durante la cita, atendiendo a su solicitud personal, como es costumbre.
INFORMACIONES ANTERIORES:
— En marcha preparativos con vista a la premiación
— Luis Marré preside el jurado
— Poeta pinareño proclamado gran ganador
— La premiación será el próximo sábado 6
— René Valdés, seguro de su raíz
El poeta merecedor de los dos lauros principales del certamen, René Valdés Torres (San Luis, Pinar del Río, 1946), es Licenciado en Historia, presidente de
Sé que dicen que yo amé
oscuramente.
¿Qué importa
si tuve una dicha corta?
¿Qué importa cómo yo amé?
Puedo asegurar que fue
un cariño esplendoroso,
profundo.
Llenó de gozo
mis días.
El sentimiento
me gobernó en un momento…
Nada tuve más hermoso.
En la imagen de la derecha, René recibe la obra de arte correspondiente a su galardón, de manos de su autor, Jesús Lara Sotelo.
Vea, mediante este enlace, René Valdés, seguro de su raíz, comentario de Pedro Péglez González sobre este poeta y su poema en versos libres Me llamaré Atahualpa, máximo ganador en el XIV concurso nacional de poesía Regino Pedroso.
— Resultados del XI concurso nacional Regino Pedroso 2006
— Resultados del XII concurso nacional Regino Pedroso 2008
— Resultados del XIII concurso nacional Regino Pedroso 2009
El Grupo Ala Décima entrega en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso un premio especial a la mejor obra concebida en la estrofa de diez versos, galardón que ha correspondido en años anteriores a los siguientes textos y autores, a los cuales se puede acceder mediante sus respectivos enlaces, en nuestra sección PREMIOSALA:
— IX concurso (2004): Alegato del epígono, de Isbel Díaz Torres, de Pinar del Río.
— X concurso (2005): Lazarillo de luz, de Jorge Luis Mena Lorenzo, de Consolación, Pinar del Río.
— XI concurso (2006): A corazón abierto, de Agustín Serrano Santiesteban, de Velasco, Holguín.
— XII concurso (2008): Narcisismo, de Alexander Besú Guevara, de Niquero, Granma.
— XIII concurso (2009): Impostura del árbol, de Ada Isabel Machín Álvarez, de Ciudad de
CUADRO DE HONOR DEL PREMIO ALA DÉCIMA EN EL CONCURSO REGINO PEDROSO 2004-2009
Etiquetas: concursos, décima, poesía, premios, Regino Pedroso
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal