Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, noviembre 04, 2010

XIV Concurso Regino Pedroso

La premiación será
el próximo sábado 6

Otro regalo para los ganadores:
Las actuaciones
de Eva Rodríguez
y
Gerardo Alfonso

Por Jorge Rivas
(Condensado de Trabajadores)

Conjunción de diferentes manifestaciones de arte y cubanía, expresadas por grandes figuras de la cultura cubana, Eva Rodríguez y Gerardo Alfonso, devendrá el acto de premiación del XIV Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, que se efectuará el próximo 6 de noviembre en la CTC. La Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas, Eva Rodríguez, una de las locutoras más populares en la historia de las trasmisiones televisuales en la Isla, tendrá a su cargo la conducción de la ceremonia de premiación. (…) Otra personalidad que ofrecerá su arte a los ganadores de este concurso es Gerardo Alfonso, uno de los principales cantautores cubanos, continuador del Movimiento de la Nueva Trova. La obra del autor de temas como Sábanas blancas y Son los sueños todavía, se destaca asimismo por sus valores éticos, fundamentalmente en lo que concierne al rescate y continuidad de la identidad nacional cubana.

De tal forma, en esta edición, como en todas las anteriores desde su surgimiento, en el Concurso de Poesía Regino Pedroso se entretejen casi todas las artes. A las actuaciones de Eva y Gerardo se unirán los desempeños, igualmente desinteresados en función de la lucidez del acto de premiación, de los creadores de la plástica Jesús Lara y Reinaldo Mora, cuyas iconografías fueron especialmente concebidas para esta ocasión. Los laureados confraternizarán además con prestigiosas figuras de las letras cubanas, tales como el Premio Nacional de Literatura 2008 a la obra de toda una vida, Luis Marré, presidente del jurado, y las demás integrantes, las poetisas y escritoras Teresa Fornaris y Jamila Medina, así como con miembros del reconocido Grupo Ala Décima.

Versión original en Trabajadores.


INFORMACIONES ANTERIORES:

En marcha preparativos con vista a la premiación
Luis Marré preside el jurado
Poeta pinareño proclamado gran ganador


De René Valdés Torres (San Luis, Pinar del Río, 1946), merecedor en esta edición del certamen de los máximos lauros (Primer Premio y Premio Extraordinario) con su poema en versos libres Me llamaré Atahualpa, hemos publicado en nuestro sitio los poemas en décimas Vida y
Yo grito cuando me callo, y ofrecemos a continuación otro texto suyo, dedicado a su tierra natal y tomado igualmente de su sitio personal, en Paginar, espacio web de la Literatura en Vueltabajo.


SAN LUIS


Sobre tu vientre, San Luis
yo, confieso que he nacido;
tu cuna fue como el nido
de una amorosa perdiz
nunca me sentí infeliz
y en los momentos amargos
pude mirar a tus largos
cielos con negras tiñosas,
al río, las mariposas
testigos de mis letargos.

Tu sangre corre a mi lado,
te canta bajo mi piel
y rompe el panal de miel

que me has puesto en el costado.
Envidio al suave venado
que hace el amor en las lomas,
me fascinan los aromas
que impregnan tus claras tardes,
el ocaso, sus alardes

y el vuelo de las palomas.

Una sed, ardiente y pura
me hizo ir a manantiales
y me mojé en los caudales
de alguna dulce locura.

Ahora con mi voz madura,
creyendo poco en mi suerte,
digo, para más quererte,
seguro de mi raíz:
¡tú me has tenido, San Luis,
tú me tendrás en la muerte!


El Grupo Ala Décima
entrega en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso un premio especial a la mejor obra concebida en la estrofa de diez versos, galardón que ha correspondido en años anteriores a los siguientes textos y autores, a los cuales se puede acceder mediante sus respectivos enlaces, en nuestra sección PREMIOSALA:

— IX concurso (2004): Alegato del epígono, de Isbel Díaz Torres, de Pinar del Río.
— X concurso (2005): Lazarillo de luz, de Jorge Luis Mena Lorenzo, de Consolación, Pinar del Río.
— XI concurso (2006): A corazón abierto, de Agustín Serrano Santiesteban, de Velasco, Holguín.
XII concurso (2008): Narcisismo, de Alexander Besú Guevara, de Niquero, Granma.
— XIII concurso (2009): Impostura del árbol, de Ada Isabel Machín Álvarez, de Ciudad de La Habana.


Resultados del XI concurso nacional Regino Pedroso 2006
Resultados del XII concurso nacional Regino Pedroso 2008
Resultados del XIII concurso nacional Regino Pedroso 2009

CUADRO DE HONOR DEL PREMIO ALA DÉCIMA EN EL CONCURSO REGINO PEDROSO 2004-2009

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia