Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 30, 2017

Renael González y sus Hambres


Un poema en una estrofa
 
Vuelve a nuestro sitio uno de los más reconocidos poetas contemporáneos, Renael González Batista, cuya obra en versos es de obligada referencia así como su obra en el terreno de la vida literaria decimística, pues abrió el camino del surgimiento de agrupaciones —que hoy suman más de una decena en todo el país—, al fundar en febrero de 1993 el Grupo Iberoamericano de la Décima Espinel-Cucalambé, que en el 2018 cumplirá un cuarto de siglo. En su municipio de residencia, Puerto Padre, provincia de Las Tunas, el sitio web de la emisora Radio Libertad publicó recientemente su poema en una estrofa Hambres, acompañado de esta nota, bajo la firma de José Luis Pérez Parra:

Renael González Batista: la décima hecha flor

Aunque Renael nació en Calderón, Holguín, fue en la cautivadora ciudad de Puerto Padre, Las Tunas, donde sentó las bases de un quehacer como escritor, que lo ha colocado como figura emblemática para la cultura de nuestra localidad, para la literatura cubana en general, y en especial para la poesía escrita en estrofas de diez versos. En Puerto Padre fundó el primer grupo literario del municipio después del triunfo, en 1959, de la Revolución Cubana. En 1993, creó el Grupo Iberoamericano de la Décima Espinel-Cucalambé, con el cual ha logrado crear un fuerte movimiento de poetas decimistas en el municipio, que ya cuenta con títulos publicados en Cuba y otras naciones, numerosos premios, reconocimientos, y una membresía que incluye poetas de varios países. Entre los galardones que ha merecido Renael por su obra, figura el Premio Nacional Cucalambé 1993 con su libro Sábado solo, el cual lo confirmó como uno de los autores que abrieron el camino del proceso de revitalización de la décima escrita, vigente hasta nuestros días. De Renael González presentamos:

HAMBRES

Hay tanto rostro vacío,
tanta palabra sin flor,
tanto desierto interior,
tanto pecho adentro frío…
Voy, me pierdo en el gentío,
navego en la muchedumbre
y busco –vieja costumbre–
detrás de unos labios rojos
o el misterio de unos ojos,
alguna luz que me alumbre.

Versión original con el siguiente link en Radio Libertad


EN ESPECIAL RECOMENDAMOS:

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

DE LO PUBLICADO EN LA PRIMERA MITAD DEL 2017 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia