Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, mayo 23, 2017

De La décima es un árbol a Décima al filo


Homenaje por sus quince

Nos reporta la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara

 Las poetisas picaron el cake en homenaje al Grupo Décima al filo en sus quince.

Como le prometí a Odalys Leyva Rosabal, Presidenta del Grupo Iberoamericano «Décima al Filo», de mujeres decimistas, en este mes de mayo celebramos en «La décima es un árbol» los quince años del grupo (…) En esta tertulia del 19 de mayo concurrieron varias conmemoraciones: el Día del Campesino Cubano (17), el Día Internacional de los Museos (18), los quince de «Décima al Filo» (20) y, la efeméride más importante: la caída en combate de nuestro Héroe Nacional. (…) la tertulia se encuentra conmemorando este año sus diez años de fundada, razón por la cual presentamos cada mes, en la sección «Los orígenes», algún tema de los tratados durante la década. Esta vez, por tratarse de una celebración relacionada con la décima femenina, recordamos el trabajo «La décima escrita por mujeres en Villa Clara: rasgos comunes y peculiaridades individuales» (…) Este tema dio pie a la mención acerca del grupo homenajeado y de su Presidenta Odalys Leyva Rosabal, de quien leí «Cleopatra en La Habana», perteneciente a su libro Los Césares perdidos. Inmediatamente después se hizo la presentación de las mujeres invitadas (que pudieron asistir): Liany Vento García, Caridad González Sánchez, Olimpia Pombal Duarte y Yudith Ruiz Angerí, además de la anfitriona.


OTROS HOMENAJES:

DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz). En el 2015, publicado en nuestro sitio su poema A Caracas, en solidaridad con Venezuela. En ese mismo año, mereció el Gran Premio en el VIII concurso Décima al filo.


MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- REINALDO CEDEÑO CONVERSA CON TRABAJADORES. Entrevista por Betty Beatón Ruiz y Juanita Perdomo Larezada. Tomado de Trabajadores.
- EFRAÍN Y SU CANTO PÓSTUMO A LA MADRE. En la distancia disperso, poema de Efraín Riverón Argüelles.
- UN PULSO DESDE LA TRADICIÓN. La noche material, poemario de Argel Fernández Granado. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores.
- EL PROFESOR ENTREVISTA AL ALUMNO. MANZANO INTERROGA A PÉGLEZ. Tomado de la revista Amnios, número 19.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 17. EN EL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia