Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, abril 18, 2017

Un árbol ignorado, no caído


La tertulia en la Feria

Nos reporta la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara

Efraín Riverón.
Fotos enviadas por Mariana.

(…) pensábamos que la tertulia sería como los encuentros habituales, pero Maylén Domínguez me avisó de que para esa fecha visitaría Santa Clara nada menos que Efraín Riverón Argüelles, reconocido poeta cubano de la oralidad y la escritura, autor del libro, entre otros muchos, La palabra en el espejo (Letras Cubanas, 2014), compilado y prologado por Roberto Manzano, otro de los grandes cultores y defensores de la estrofa nacional. Por tanto, no podíamos dejar pasar ese acontecimiento, había que invitarlo a la tertulia, presentar su libro y, principalmente, celebrar el centenario de su padre, Francisco Riverón Hernández (2/4/1917 – 13/1/1975), uno de los más importantes repentistas, escritores y músicos cubanos, quien junto al Indio Naborí «desalmidonó» la décima cubana (para decirlo a la manera de Alexis Díaz-Pimienta). También se imponía recordar, una vez más, a Leoncio Yanes Pérez, por los 30 años de su desaparición física (7/4/1987).


DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz). En el 2015, publicado en nuestro sitio su poema A Caracas, en solidaridad con Venezuela. En ese mismo año, mereció el Gran Premio en el VIII concurso Décima al filo.


MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LA LUZ PARA DÉCIMA AL FILO. DEDICADO A LA MUJER DECIMISTA. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- YOINER COMPARTE SUS DÉCIMAS. Un joven poeta holguinero, Yoiner Díaz Rodríguez.
- ENCARNACIÓN DE ARMAS EN LA FERIA. Mayabeque le dedica su festival del libro.
- NOVENO ANIVERSARIO DE LA CASA. Desde Pinar del Río. Por Lorenzo Suárez Crespo, de la Casa de la Décima Celestino García.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia