Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, septiembre 30, 2016

La décima es un árbol cumplió 9 años


Rosas rojas para
tres damas felices

Nos reporta la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara

Un ramo de rosas, obsequiado por la Directora del Museo de Artes Decorativas, y el tener a mi lado a dos brillantes poetisas, sirven de pretexto para el título. El pasado 16 de septiembre celebramos el IX aniversario de la tertulia, sencilla pero emotivamente. Todo se arregló para que pudiéramos contar con la presencia de Merari Mangly Carrillo, quien preside el grupo de decimistas «Toda luz y toda mía» en Sancti Spíritus. Además fue invitada Caridad González Sánchez «La Abuela», ganadora del Premio Cucalambé 2016.


DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz). En el 2015, publicado en nuestro sitio su poema A Caracas, en solidaridad con Venezuela. En ese mismo año, mereció el Gran Premio en el VIII concurso Décima al filo.


Visite el sitio web de la tertulia La décima es un árbol:

Visite el sitio web Arboleda, de Mariana:

En ese sitio:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ECOS DE NABORÍ. DESDE PINAR DEL RÍO. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
- “LA DÉCIMA RESCATÓ LA EMOCIÓN”. Carlos Esquivel en entrevista para el periódico granmense La Demajagua, a propósito del I Encuentro Nacional A la décima va la vencida, en la provincia de Granma.
- MIROSLABA VISTA POR ODALYS. LA HOMENAJEADA EN EL XI ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO. Selección de poemas y breve comentario, enviados por Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo.
- UNA INCREÍBLE IRONÍA. DÉCIMAS EN SOLIDARIDAD CON BRASIL. De Yoerky Sánchez Cuéllar, con caricatura de Adán Iglesias Toledo, tomados de la sección Puntos DiVersos, del sitio web Cubadebate.
- JUNIOR ASUME NO POCOS RIESGOS. Sobre su obra Extraños ritos del alma, un comentario de Pedro Péglez González.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 16 EN EL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia