Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 10, 2016

Nueva plegaria a Yazmina


Otra décima para
una narradora erótica
a quien escribieron
muchas estrofas
de diez versos
 






Ya se sabe: los poetas escribimos de todo. Y en ese “todo” están los otros poetas. Es muy frecuente que unos bardos escriban versos dedicados a otros bardos. Lo que no resulta muy habitual es que un autor no dedicado a la poesía sino a la narrativa, reciba abundantes tributos de los escribas de versos. El concurso nacional Ala Décima, a partir de su convocatoria del 2012, dio a su acostumbrado premio colateral de tema erótico el nombre de Yazmina Calcines, una escritora que, aunque no fue poetisa, devino —al decir de sus cercanos— “una narradora erótica a quien escribieron muchos poemas en la estrofa de diez versos”, a causa de sus vínculos afectivos con los poetas que un año después de su fallecimiento fundaron el Grupo Ala Décima, quienes fueron testigos del extraordinario amor por la vida de la autora y de su increíble estoicismo en el enfrentamiento a una enfermedad de fatal desenlace.

Ofrecemos la más reciente décima a ella dedicada:

NUEVA PLEGARIA A YAZMINA

…que encuentre otra mano de mujer que lo acaricie.

Yazmina Calcines
(De su novela inédita La sedición de Odette)

Yo sé que tú nos juntaste
sobre tu halo del cariño.
Que ordenaste, guiño a guiño,
este sublimado engaste.
Tú, que esta agua nos legaste.
Tú, que estás entre los dioses
rigiendo encuentros y adioses,
dile a Eros que no duerma
que en nosotros sigue yerma
la fuente de muchos goces.

27-3-2016

En 1999, en la fase final de la enfermedad que concluyó en su deceso, escribió varios cuentos eróticos para su libro Colores contra Tanatos, que no pudo concluir, y terminó su novela La sedición de Odette. Un tónico de mujer para el amor, hasta el momento inédita. Para integrar el mencionado volumen en preparación, Colores contra Tanatos, escribió el cuento Negro, y lo envió a la edición del concurso de literatura erótica Farraluque que sería premiada en febrero del 2000, pero su heroica lucha contra el cáncer no fue suficiente para ver el resultado: Yazmina desapareció físicamente en octubre del 1999. Como su cuento no pudo concursar, el Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís, convocante del certamen, en homenaje a la escritora lo publicó en un sencillo folleto, con prólogo, titulado Una flor para Yazmina, de quien fuera su compañero en la vida y las letras, Pedro Péglez González.


Versión en Trabajadores digital: Una historia de amor y lucha contra la muerte.

Yazmina Calcines Martínez (La Habana, 1957-1999) se desempeñó durante tres lustros como periodista en publicaciones juveniles. Fue jefa de redacción de la revista Somos jóvenes. En 1992 la Editora Abril publicó su cuaderno de cuentos De ángeles y demonios y el plegable Camila y los muñecos, cuento para niños.

En el 2011, año en que se cumplió una década de la aparición del poemario (In)vocación por el paria, con su sección Para un retrato de Yazmina, un poeta que no conoció a la autora de Colores contra Tanatos, Alexander Besú Guevara, dio a conocer su poema Ruta iberoamericana, con una reseña en diez versos de cada uno de los libros ganadores del Premio Iberoamericano Cucalambé. La primera décima del poema, al reseñar (In)vocación por el paria, es además, en consecuencia, un tributo a la escritora que nos dejó inédita su novela erótica La sedición de Odette. Un tónico de mujer para el amor, que espera aún por una editorial interesada.

Año 2000. Pasa un paria.
(Parece oriundo de Grecia).
Su imagen clásica, recia,
es la arcilla intermediaria
entre su voz milenaria
y su cultura latina.
Un Hades de parafina
se postra reverencioso
ante el lírico sollozo
que inmortalizó a Yazmina.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia