Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, diciembre 16, 2014

¿Miedos plurales o cobardía contaminante?


Sobre el libro Nosotros los cobardes,

Premio Cucalambé 2012
 
Palabras de Alexander Besú para presentar el volumen en el municipio de Guisa —provincia de Granma—, donde residen sus autores, Alexander Aguilar y Jorge Betancourt


¿Podrían combatir los cobardes? No es una pregunta capciosa ni supone una respuesta obvia. Yo, particularmente pienso que sí. (…) Aquí, en Guisa, hay dos cobardes que retaron sus desasosiegos con las armas más temibles que los humanos poseen, y que los convierten en hombres respetables cuando se deciden a usarlas con decoro: sus voces. Sí, no siempre las batallas son literales, saturadas de obuses y metrallas. Ésta que han librado Alexander Aguilar López y Jorge Betancourt Quintana, ha sido una batalla literaria, que para nada es una sinonimia de la pasividad. Estos dos escritores guiseros -o guisantes, como se les llama humorísticamente en nuestro gremio-, son dos tímidos acopiadores de méritos que han escrito un libro beligerante titulado Nosotros los cobardes; un polvorín de palabras explosivas y musicales al mismo tiempo, un decimario que conquistó para sus autores el premio más codiciado de la décima escrita en el planeta: el Premio Cucalambé del año 2012, y que un año después se condensó en este hermoso cuerpo de papel, consumado por la Editorial Sanlope, de Las Tunas, ciudad sede del concurso.


SOBRE EL AUTOR
DE ESTA RESEÑA:
Alexander Besú Guevara (Niquero, Granma, 1970). Escritor destacado, no solo en su provincia, sino también en todo el país, a su Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con el libro Bitácora de la tristeza (antes del cual contaba ya con otros lauros), se sumaron otros galardones, nacionales e internacionales. El Grupo Ala Décima se prestigió, como en muchos otros casos, con su ingreso como miembro, por solicitud propia como es constumbre, en el 2010, y con tenerlo desde entonces como nuestro representante en su provincia, hasta que en diciembre del 2012, al constituirse nuestra Filial provincial de Granma, pasó a ser su presidente.


En la sección Decimacontexto, un comentario sobre Bitácora de la tristeza: ¿No será que la tristeza…? Otros acercamientos a esa obra poética, mediante los siguientes enlaces, en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Otro galardón alcanzado por Alexander Besú fue el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso, en el 2008, por su poema Narcisismo.


MÁS SOBRE ESTE AUTOR Y ACERCA DE OTROS ESCRITORES DECIMISTAS DE LA PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
GRANMA

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LUZ EN LA JORNADA DE LA POESÍA CUBANA. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
-
LA LETRA EN ROSA PREMIÓ CIUDAD POESÍA, SU CONCURSO ESPECIAL POR EL ANIVERSARIO DE LA HABANA. Por Luisa Oneida Landín, conductora de esa tertulia y vicepresidenta del Grupo Ala Décima.
- IX ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO, 20-21 DICIEMBRE. PREVISTO IMPORTANTE ESPACIO TEÓRICO. Información brindada por Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo.
-
EN PINAR, EVOCACIÓN LÍRICA. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, encuentro por el Día de la Cultura Cubana y presentación de nuevo libro de Carlos Tamayo sobre El Cucalambé.
-
TODA LUZ EN ALAMAR. ENCUENTRO CON ALA DÉCIMA. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- RESULTADOS DEL XVI CONCURSO REGINO PEDROSO. DE PREMIOS Y HOMENAJES. Por Yimel Díaz Malmierca. Ampliado del periódico Trabajadores.
-
LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE SEPTIEMBRE. SÉPTIMO ANIVERSARIO. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara.

RECOMENDAMOS:
-
MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia