Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, junio 05, 2012


Se recupera
Odalys Leyva


En el Hospital Oncológico de La Habana fue sometida, ayer lunes 4 de junio, a intervención quirúrgica que resultó satisfactoria



Nuestra querida hermana Odalys Leyva Rosabal —presidenta del Grupo Décima al filo y del comité organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas; miembro del Grupo Ala Décima y Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con su libro Los Césares perdidos fue sometida, ayer lunes 4 de junio, a una intervención quirúrgica compleja, a cargo de un equipo médico altamente calificado. La operación, efectuada en el Hospital Oncológico de La Habana, culminó con resultados satisfactorios, y la recuperación se ha mantenido favorablemente, según la información que nos trasmitió en la mañana de este martes 5, desde esa instalación hospitalaria, Luisa Oneida Landín, vicepresidenta de Ala Décima. Acompañan y atienden a Odalys su esposo Jorge Naranjo —eficaz activista de los encuentros Décima al filo y fotógrafo colaborador de nuestro sitio web— y poetisas de esa agrupación y del Grupo Ala Décima.
 
Desde el mismo momento de su ingreso hospitalario, Odalys —quien cuenta con el cariño, la admiración y el respeto que su talento y espíritu de sacrificio inspiran en sus hermanos de la poesía—, ha recibido numerosos mensajes de escritores de distintas provincias y del exterior, los cuales agradece la autora de Los Césares perdidos, por lo mucho que contribuyen a su disposición de ánimo, que se mantiene elevada.

De Los Césares perdidos es este poema en una sola estrofa:


A VECES MUDA

Estoy aquí tal vez un poco muda;
indiscutible, sí, pero desnuda
(golondrina que acaso jamás vuele).
A veces soy la piedra y no me duele
del mundo cómo oscilan sus perfiles.
Y soy la dama ciega sin alfiles
(Artemisa, Penélope, Cleopatra).
Nadie grite, no soy quien idolatra
el símbolo ilusorio que nos dicta
un negligente azar.
………………………Soy la convicta.


Vea poemas de Odalys Leyva dedicados a las madres, mediante el siguiente enlace, en el blog Álbum nocturno, del poeta salvadoreño
André Cruchaga, en cuya antología on line Arte poética. Rostros y versos, con este link, puede encontrar otra aproximación a la obra poética de esta autora. Poemas suyos pueden encontrarse además, con el siguiente enlace, en el blog AlasCUBA. Y haciendo clic aquí, su cuaderno ganador del Premio Ala Décima 2004.


Del libro de Odalys Los Césares perdidos, premiado en el Cucalambé 2008, poemas aparecidos en nuestro sitio:



EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia