Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, enero 09, 2011

En Las Tunas

Odalys Leyva, invitada
al Decimartes del día 11

Lo dedicará a su mamá, que ese día cumple años, y que junto a sus demás familiares, tan decisiva participación tuvo en los aseguramientos del recién concluido V Encuentro Nacional Décima al filo

El espacio mensual Decimartes, de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, tendrá el próximo día 11 como escritora invitada a Odalys Leyva Rosabal, poetisa merecedora del Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2008 y presidenta del Grupo Décima al filo, que acaba de concluir, en diciembre, su V Encuentro Nacional. A su mamá, que ese día celebra su cumpleaños, dedicará la destacada autora su actuación en Decimartes, como filial reconocimiento a la consagrada e inestimable labor que ella y los demás integrantes de su familia desplegaron en los aseguramientos, para llevar a feliz término el referido evento, que aunque contó con el respaldo de las organizaciones locales y del Frente de Afirmación Hispanista, que dirige en México el poeta Fredo Arias de la Canal, recibió un imprescindible apoyo por parte de las familias de Guáimaro, la llamada capital de la décima escrita por mujeres.

Odalys es una creadora que comparte su “nacionalidad” entre Las Tunas, donde nació, en 1969, en la localidad de Jobabo, y Guáimaro, Camagüey, donde vivió desde niña y se formó como escritora. De su libro Los Césares perdidos, que conquistó el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, es esta estrofa:


SALTIMBANQUI

Salto, pirueta, maroma
y lágrimas tras los ojos
(cuerpo caído de hinojos
bajo el hambre que lo toma).
Hay una cruz que se asoma
cuando salta la inocencia
tras la suave adolescencia
que abre un terrible arrebato
(niñez con miedo al retrato
mordido por la impaciencia).


Además de presidenta del grupo de poetisas Décima al filo, desde el 2007
Odalys es miembro del Grupo Ala Décima. Vea otras muestras de su obra poética, mediante estos enlaces, en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. También en un blog suyo, Álbum nocturno, mediante este link verá poemas de Odalys dedicados a las madres.


SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

CONSTITUIDA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
CARLOS ESQUIVEL Y DIUSMEL MACHADO, PREMIO CUCALAMBÉ 2010
DE CARLOS ESQUIVEL: TRADUCIR A JOSÉ MARTÍ
ESQUIVEL RECREA A VILLON
CARLOS ESQUIVEL: TÚNELES DE CLAUDIO
CARLOS ESQUIVEL: DÍPTICO DE LEZAMA LIMA

WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
YUSLENIS MOLINA: SILENCIO
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia