Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, mayo 05, 2008




De las Norias
de Guridi

El poeta Juan Carlos García Guridi (Batabanó, La Habana, 1968) es una curiosa combinación de escritor, crítico literario, investigador y repentista. Recientemente apareció su interesante decimario Norias, por la Editorial Unicornio, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, al cual su autor le incorporó un prefacio sobre la evolución de formas cerradas de la poesía relacionadas con la espinela, donde explica este modo de glosar la décima ideado por él, el cual, según sus propias palabras, se caracteriza por “un marcado sustento lúdico y se denomina noria por las vueltas que da en su sentido poético, ya que un mismo verso o pie forzado se va rodando de manera descendiente durante un total de diez estrofas”.

Haciendo clic aquí puede ver un fragmento de Noria de luz, texto con que se inicia el volumen, y a continuación presentamos las estrofas 1, 2 y 10 del segundo de los poemas del libro.


NORIA DEL CAMINANTE

Ser en la vida romero,
romero solo que cruza siempre por caminos nuevos.

León Felipe


1
SER EN LA VIDA ROMERO
ofrece tan buena espina
que mi corazón camina
feliz, descalzo, ligero.
Sin adarga ni escudero
se le ve siempre conmigo;
acaso nunca lo digo,
pero no detengo el paso
y con los ojos amaso
cada meta que persigo.

2
Desde pequeño me gusta

SER EN LA VIDA ROMERO;
no me importa lo que muero,
intentarlo no me asusta.
Mi pensamiento se ajusta
a la flor de mi costado
y cuando Dios tira el dado
de la suerte hay en mi voz
libre, en el nombre de Dios,
más de un silencio gritado.

(…)

10
Tus zapatos y mis pies
saben de esa eterna lucha;
la distancia siempre es mucha,
mírala con sencillez.
Si miras y no la ves
escucha el canto agorero

de algún ave, y con entero
regocijo y plena paz
aún bajo tierra podrás

SER EN LA VIDA ROMERO.


Mediante este enlace, el poema de Guridi Otra carga por Rubén, dedicado al poeta y revolucionario cubano Rubén Martínez Villena. En nuestra sección Decimacontexto: Los primeros poemas a Fidel fueron escritos en décimas, entrevista que le realizó Luis Hernández Serrano a Juan Carlos García Guridi (ambos miembros del Grupo Ala Décima) sobre los textos poéticos dedicados por Carilda Oliver y Francisco Riverón al Jefe de la Revolución Cubana, en fecha muy temprana,.cuando se encontraba en la Sierra Maestra, en plena guerra de liberación, al frente del Ejército Rebelde.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia