Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, febrero 23, 2011

La letra en rosa estuvo de Feria

La XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011 prosigue ahora por las restantes provincias del occidente y el centro del país. Pero el mismo domingo 20 en que se clausuró la etapa inicial del complejo Morro-Cabaña, la tertulia La letra en rosa, como se había anunciado, estuvo de Feria en su comunidad. Nos informa su conductora, la poetisa Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y del Grupo Ala Décima:

La letra en rosa festejó la presencia de libros de tres autores de nuestro territorio en esta XX Feria Internacional del Libro. Los títulos presentados en la tertulia del tanque de guerra rosado —que los terceros domingos de cada mes sucede en el Consejo Popular Guiteras (Bahía) en su espacio habitual conocido por la Finca de Leyva— fueron: De Buena Fe, de la autoría de Juliana Venero, Ediciones Extramuros 2010, y Ciudad en pánico de Modesto Caballero, Editora Política 2010, encuentro que propició el debate sobre el legado de los artistas e intelectuales de esta época a las futuras generaciones.

En esta cita estuvo presente Suset González Roditi (foto a la derecha), la más joven decimista recogida en el segundo tomo de la antología Esta cárcel de aire puro, una de las novedades de esta Feria del Libro, titulo que se presentará en esta localidad como parte de las festividades en el mes de marzo por el 60 Aniversario de la fundación del reparto Antonio Guiteras, también conocido como Bahía.

Muestra de estos libros y otros para su circulación entre los contertulios, fueron entregados por la conductora de la tertulia, donados por sus autores, colaboradores y protagonistas de este espacio, mientras que el guajiro Leyva con su natural generosidad obsequió plantas ornamentales. Razones para afirmar que pese a la ausencia de una biblioteca, hoy en Bahía se lee más.

De Suset González Roditi es esta estrofa, una de las recogidas en Esta cárcel de aire puro:


Hago diana al silogismo
con la punta de una estrella,
cada consejo se mella
prodigado en el abismo.
Voy a entregarme a lo mismo

que me ha robado al pequeño,
en este jardín sin dueño
muero de tanto pavor,
porque se estrujó la flor,
pero el sueño volvió al sueño.


VEA EN NUESTROS ARCHIVOS:
Las mujeres de Ala Décima

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia