Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, agosto 09, 2010

Desde Estados Unidos

Philip Pasmanick:
"Señores, el repentismo
es un arte muy difícil"

Sobre el Festival Villanueva de Tapia


Desde San Francisco, California, EEUU, nos escribe nuestro querido amigo y colaborador, el
singular decimista estadounidense Philip Pasmanick, conocido por los visitantes de este sitio y por los de su blog Deciman. El poeta, profesor e investigador de la décima en la rumba, con su habitual sentido del humor nos narra ahora sus andanzas por el emblemático Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva
de Tapia, cuya décima edición transcurrió del 16 al 18 de julio en España. Nos dice Pasmanick:


Salu
dos Pedro, y felicidades por cumplir 65 años, seguramente algunos bien vividos. Te mando por si interesa una reseña de 972 pp. del festival de Tapia. La delegación cubana, formidable.

Señores, el repentismo
es un arte muy difícil

Tapia 2010

Este año el festival cumplió 10 años de euforia octosilábica [asimismo Ala D.] con figuras de altura desde Cuba, Puerto Rico, Panamá, Argentina, y varias regiones de España (Canarias, Murcia, Almería, y la región del río Genil).

Como yo solito no puedo representar a los 307,000,000 habitantes de EE. UU., traje a mi hija Noemí como contrincante. El festival, conducido por el infatigable y temerario cubandaluz José Antonio Roche, incluyó un sentido y merecido homenaje a Alexis Díaz Pimienta y la presentación de un distintivo al Grupo Mapeyé, el motor musical de nuestra fiesta.

(…) Mis leales y pacientes lectores sabrán que hace años hice unas décimas referentes al “chaleco homologado” de seguridad vial, prenda que era notoria en aquel tiempo. Me acuerdo que no más ponerme el chaleco el público empezó a reír. Decidí presentar este año otro chiste visual que quiero compartir.

Debajo de mi bolchevique blanco de rumbero (el uso de sombreros típicos es elemento visual versátil) escondí una pequeña pero potente linterna con correa elástica, algo así como usan los mineros. Me dirigí al público así:


Yo canto mi poesía
viernes, sábado, y domingo
aunque sólo soy un gringo
en tierras de Andalucía.

Se me ocurrió algo un día
cual disparo de arcabuz.
Si ser un gringo es mi cruz
dejen que mi ser se expanda


[En este momento me quito la gorra y enciendo la lámpara. Me aparto del micrófono, y doy unos pasos. Regreso.]


si yo tengo una luz que anda
¿entonces seré andaluz?


Risas y aplausos. Modesto éxito, y absolutamente imposible sin el montaje visual.


Vea completa la reseña de Pasmanick haciendo clic aquí, en DECIMACONTEXTO.


DE NUESTROS ARCHIVOS:

Encuentro de Pasmanick y Alexis Díaz-Pimienta con Ala Décima.
Su intercambio por Año Nuevo en 2009 con Modesto Caballero.
No sólo sobre dioses sino también sobre santería africana.
Philip recuerda a Frida Kahlo.
Una experiencia de Pasmanick: la décima en inglés.
“Siempre siembro estrofas estrafalarias”.
Rapeando 8 por 10.
Desde el “rimódromo”.
Glosando a Perú.
300 PhiliPalabras


Para comunicar con Philip vía email: rumberomenor@comcast.net Visite su blog deciman


TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- ELOGIO QUE CASI NO HACE FALTA, por Pedro Péglez González, sobre el poemario Partitura inconclusa, de Irelia Pérez Morales.
-
HABLAR DE Y CON LA POETISA Y PROMOTORA CULTURAL JUANITA CONEJERO. Por Waldo González López.
- MARIANA PÉREZ “INTERROGA” A PÉGLEZ. En la tertulia La décima es un árbol, de julio.
-
ENTRE HERMANOS ANDA EL VERSO. Reseña de la tertulia La décima es un árbol, julio 2010. Por Pedro Péglez González.
- PEDRO PÉGLEZ GONZÁLEZ EN SUS 65.¿LA DÉCIMA? INAGOTABLE. Entrevista por Waldo González López.
- ORISMAY REPORTA HOMENAJE A TUTO. Tributo en décimas de repentistas en el concurso Justo Vega, al conocerse la pérdida de Jesús (Tuto) García.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia