Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, septiembre 15, 2009

Desde San Francisco,
California, EEUU

Philip Pasmanick:
"Siempre siembro
estrofas estrafalarias"

El singular decimista estadounidense y querido amigo nuestro, Philip Pasmanick —conocido por los visitantes de este sitio y por los de su blog Deciman—, poeta, profesor e investigador de la décima en la rumba, nos hace llegar este fraterno mensaje donde con su habitual sentido del humor nos narra sus más recientes andanzas:


Herman@s:

Comenzó el año escolar. Volví a mis raíces profesionales, trabajando en una escuela primaria, pública, con niños hispanoparlantes, y no de las clases dominantes precisamente. Las vísperas siempre inspiraron reflexión, y quiero compartir brevemente algunas que tienen que ver con el arte que nos une:

1) El verano.

Pasé el verano como de costumbre en España, con mi esposa, mi hija menor Naomí, de 16 años, y Emma, una compañera de ésta. Dividimos el tiempo ente Galicia y Andalucía, donde pasé una tardeada placentera con Alexis, quien me obligó a improvisar décimas de media letra en su canal improvisábado. Luego mi familia y yo nos dirigimos al noveno Festival Internacional de Cante de Poetas, en Villanueva de Tapia (Málaga). El festival era como he descrito ya muchas veces: estancia comodísima, clima agradable, elenco estelar, público simpático. Sólo describiré algunas novedades:

• por vez primera vinieron dos bertsolaris vascos, en plan de investigación para una revista. Después de la cena cantaron y encantaron por la belleza y sinceridad de su estrofa y la humilde sencillez de forma de cantar. Me regalaron un libro nuevo sobre su arte; el libro es un primor.

• vino el veterano Orlando Laguardia (Cuba) quien en su voz ronca improvisaba presentaciones a todos los artistas.

• llegó el joven payador David Tokar (Argentina), el mismo que con elegante contundencia desmarimbó a un rapero grosero que le acosó en una“controversia”; ver video en

http://video.google.com/videosearch?q=David+Tokar+rap+&hl=en&emb=0&aq=f#q=rap+payada&hl=en&emb=0

• espontáneos:El MC José Antonio Roche (Cuba) mostró sus dotes como nunca, improvisando mucho en versos y en el programa mismo. Por ejemplo, en una ocasión, viendo la presencia de varios poetas locales en el público, pasó el micro inalámbrico a las gradas y hubo una ronda de quintillas muy efectivas, alusivas a la muerte de El Patiñero, un trovador de la zona. Roche también permitió subir al tablao un par de niñas de unos cuatro o cinco años de edad que improvisaron en prosa un cuento entre las dos. Era muy gracioso pero igual que algunos de los mayores no sabían terminar, y Roche, tan cortés como desesperado, las tuvo por fin que correr del escenario, entre gritos de “pie forzado” del público y “pero no hemos terminao” de las niñas.

• puyas en el “pool”: El colombiano Radioloco, que se ha hecho decimista muy certero, llevó una comitiva de improvisadores a la piscina después del almuerzo y nos metimos con los huéspedes del hotel, abusando delicadamente de los peludos y los tatuados, elogiando a las embiquinadas, y dedicando una ronda de piropos a la joven encargada del hotel.

• M’hijita: Naomi canto conmigo las tres noches y quedé muy satisfecho, hasta orgulloso, de su actuación. Cantamos una controversia, una pieza en guaguancó basado en María La O, y ella con su compañera cantaron flamenco en décimas. ¡Olé! La mayor parte de todo lo escribí de antemano y si bien no estuve muy contento con mi propia actuación, las décimas funcionaron. Todo está disponible en mi blog.

• Mi nueva investigación: viendo una absoluta falta de conocimiento entre los compañeros en Tapia, con mi típica monomanía me dediqué a hacer un estudio semiprofundo sobre el LIMERICK, una quintilla inglesa popular. El ensayo, de 3.300 palabrines y con ejemplos originales en español, está en mi blog. Espero que les interese. De paso, supe la existencia de controversias en las islas Filipinas, géneros como Duplo y Balagtasan. Ver video:

http://www.youtube.com/watch?v=ky7YVHkrr5o

No les entiendo nada pero la puesta en escena, el octosílabo, y la reacción de público resultan muy familiares.

2) Depués de un año de relativa inactividad en el blog, he recolocado mis textos existentes y he publicado:

• enlace al canal de Alexis Díaz-Pimienta
• un enlace a un diccionario de rimas
• videos de mis actuaciones en España
• un video en tres partes de una controversia completa entre Yapci Bienes (Canarias) y Wilson Saliwonczyk (Argentina)
• un video: Hablando del punto cubano
• un video venezolano del festival de 2006 (40 minutos)
• décimas de los negros curros (Antología Lezama-Lima)
• el limerick, la quintilla inglesa (ensayo original)
• una controversia breve con Aidee Balderas

y en inglés:

• artículo “Nuevo” (de 1918) de décima puertorriqueña
• reporte de Villanueva de Tapia
• "controversia" en inglés en que participé.

Bueno, dije breve y no lo ha sido. Ni modo. No borro nada, ¿eh? Pero me callo. Abraxos a todos y a todas,

Philip


DE NUESTROS ARCHIVOS:

Encuentro de Pasmanick y Alexis Díaz-Pimienta con Ala Décima.
Su intercambio por Año Nuevo con Modesto Caballero.
No sólo sobre dioses sino también sobre santería africana.
Philip recuerda a Frida Kahlo.
Una experiencia de Pasmanick: la décima en inglés.

Para comunicar con Philip vía email: rumberomenor@comcast.net Visite su blog Deciman.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 10:57 a.m., Blogger Alexis Díaz-Pimienta dijo...

    Philip, cómo siempre, tan activo y creativo, tan philípico. Un abrazo desde Almería para el gran rumbero decimista, y para Péglez y toda la tropa de la décima alada.
    Abrazos grandes
    Alexis

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia