Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, octubre 24, 2009

Desde San Francisco,
California, EEUU

Philip Pasmanick,
desde el “rimódromo”

El singular decimista estadounidense y querido amigo nuestro, Philip Pasmanick —conocido por los visitantes de este sitio y por los de su blog Deciman—, poeta, profesor e investigador de la décima en la rumba, con su habitual sentido del humor nos narra frecuentemente sus andanzas creadoras. Su más reciente mensaje llegó con extraños arabescos, resultados sin duda de algún contratiempo en la red. Le respondí entonces que el texto me había llegado con algunas “sirigañas”, y que andaba corto de tiempo para descifrar el mensaje. A continuación la ocurrente respuesta de Philip, con una décima y una relatoría de sus actividades:


SUMAMENTE COMPLICADO
está ahora Pedro Péglez.
Ojalá que eso lo arregles
sin ponerte más turbado.
Si tú vives sofocado
descifrando SIRIGAÑAS
usaré mis cibermañas
y lo mando en un momento
DESPUÉS CON DETENIMIENTO
leerás de mis hazañas.


Desde el rimódromo


Nueva rima para el gringo:

omblingo, palabreja que, según mis estudiantes, refiere al orificio umbilical. Mis propias hijas utilizaban los pronombres personales conmingo y contingo.

Chiste del dia:

Al niñajo más chiquillio, moreno, y pizpireto del salón, le digo desesperado: “Caramba, tienes que ser maduro”. Y sin perder un segundo me contesta con brío: “¡Yo no soy un plátano!”

Décimateriales de primera:

Pimienta se ha pasado ahora como nunca. Lo felicito. Logró establecer a través de Skype un enlace audiovisual en tiempo real y sostuvo con Roberto Silva, desde Puerto Rico, un diálogo teórico seguido por una controversia de pie forzado alternando entre punto cubano y el seis puertorriqueño. No se le distinguía muy bien la voz y el imagen de Roberto. Pero allí estaban, en vivo y en todo color. Es un logro para todo nuestro gremio y resalta el rol del internet como escenario digital con su propio, uso, su propio morbo, su swing.

Eso sí, como tenían problemas técnicos en PR, creo, la cosa se postergó tanto que me fui a hacer lo que hace uno en la mañana (el show me agarra a las 9:00 am, y cuando regresé ¡lo había perdido todo! Hasta una visita a mi heroína Marta Suint, pero ja ja, el Equipo Oralitura publicó y archivó, espero, el encuentro con Roberto y allí están:

http://www.justin.tv/clip/c445e26f66ad4902

La semana pasada transmitó desde Bucaramanga, donde filmó un encuentro poético informal en el hotel. Alexis, que mal me quieres, chico, que me has hecho obsoleto mi artículo sobre décima y el internet. Para los que tenemows banda ancha. A desalambrar, a desalambrar.

Tema literario de la semana:

Para un ejercicio de escritura, mis estudiantes tienen que imaginar un objeto mágico y çómo su uso afectaría a uno. La mayoría pensaron en guantes que te hacían fuerte o una gorra de la invisibilidad. Pero una niña se imaginó un vestido mágico que te hacía inteligente y se lo puso y fue a la FIESTA DE RIMAS donde ganó a todos los juegos, “hasta las canciones” pero los demás se enojaron con ella y la niña decidió que “a veces es mejor no ser demasiado inteligente”.

Controversias del mes:

Tenemos un nuevo lugar para la rumba, en un destartalado muelle en un rincón industrial de San Francisco. Hay clubes de moda en el área, así que hay juventudes modernas, codo a codo con los pobres pescando por su sustento (a pesar de los contaminantes en la bahía) y desamparados que circulan con sus carritos de compras reciclando más que pidiendo limosna.

Uno de estos recicleros se asomó a la rumba, y como evidentemente hablaba español le invité acercarse más. Resuló que no cantaba mal y como en todo caso el coro era escaso y cansado, me interesaba tener otra voz. Así que la proxima vez que le vi, le invité; vino, escuchó atentamente mis rimas, ¡y de pronto me arrebata la rima y me improvisa una cuarteta! Bueno, me animé y le contesté, y me replicó, y se armó Una Buena.

Él se regresó a su carrito y le seguí y platicamos. Me contó que era salvadoreño, que su hijo cumplía hoy 15 años. Y que él mismo había sido secuestrado y reclutado a la fuerza por el ejecito salvadoreño. Y que al año desertó (eso por 1984-85) y se unió a la guerilla. Dijo que el trauma de sus experiencias y las pérdidas de tantos seres queridos le dejó deprimido, y alcohólico. Pero era poeta, insistió, y me habló de sus talleres y sus obras, hasta me declamó una pieza confesional. Sincerísimo, sin gran arte ni vocabulario. Pero era, en todo caso, poesía.

Cuando la música empezó de nuevo regresamos a la lid. Le canté una décima (Una vez me habló la muerte / tan suavecito en mi oído) sobre una ráfaga de AK que por negligencia un compañero soltó en mi dirección, eso hace casi tres décadas ya, en Nicaragua. Me contestó dudando la veracidad de los hechos, y le contesté con otra memorizada pero hecha a la medida para mi respuesta. Desde allí improvise con bastante soltura, sin nadie quien me criticara por mi métrica. Porque el salvadoreño cantaba buenas ideas y rimaba y medía más o menos, pero no era muy preciso, digamos.

Énigüey los tamboreros se cansaron de nuestro narcisismo y tocaron un bembé y cantamos a Elegguá et al en lucumí, y se acaba la rabia. Mi contrincante agradece las finas atenciones y se va con su carreta. ¿Cuándo llegará al bohío!

A éste no lo he vuelto a ver, pero tuve otro encuentro con un rumbero de verdad que se sabía un sinfín de rumbas narrativas, muchas veces en cuatro espinelas. Después de un buen rato soltó una jactancia, y ahora sí, le contesté, airado y desafiante, y se rió sorprendido e hicimos tres rounds de mano-a-decimano. Y la rumba divina, en un patio, al sol.

Aclaración del año:

Que se sepa que le interese, que desde agosto ya no trabajo con niños angloparlantes. Mis estudiantes son todos de origen hispano que hablan desde un poco a nadita de inglés.

Y todos son de bajos recursos económicos y, supongo, de estatus migratorio irregular. Estamos estudiando ligeramente algunas de mis décimas didácticas. Son del segundo año, apenas tienen siete años de edad. Algunos son muy pero muy rebeldes, unos abiertamente desafiantes (uno me llamó maricón), otros tramposos o destructivos, otros simplemente distraídos o haraganes. A ver cómo me hago.

Product placement:

En el grado hay un niño llamado Ronrico.


Bueno, me limito a dos páginas, 900 palabras, y me fui. No me dejen abandonao. Felipe

©j© deciman y mi nuevo artículo sobre los LIMERICKS.


DE NUESTROS ARCHIVOS:

Encuentro de Pasmanick y Alexis Díaz-Pimienta con Ala Décima.
Su intercambio por Año Nuevo con Modesto Caballero.
No sólo sobre dioses sino también sobre santería africana.
Philip recuerda a Frida Kahlo.
Una experiencia de Pasmanick: la décima en inglés.
“Siempre siembro estrofas estrafalarias”.
Rapeando 8 por 10.

Para comunicar con Philip vía email: rumberomenor@comcast.net Visite su blog Deciman.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia