Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, junio 23, 2010

Desde San Francisco,
California, EEUU

Pasmanick: 300 PhiliPalabras


El
singular decimista estadounidense y querido amigo nuestro, Philip Pasmanick —conocido por los visitantes de este sitio y por los de su blog Deciman—, poeta, profesor e investigador de la décima en la rumba, con su habitual sentido del humor nos narra frecuentemente sus andanzas creadoras. En su más reciente mensaje nos comenta:


PUYA DEL AÑO (DIVISIÓN MENORES DE OCHO AÑOS)

Al niño más altote de la clase, que se levantaba desperadamente la mano para hablar, le dije “José Ramírez, no te estires” y sin pestañear siquiera, me contesta :

"Maestro Philip Pasmanick
Súbase Ud. al Titanic"

Le felicité muy contento, orgullosos los dos.


DECIMADRE

Uno de las matices más curiosos de la espinela es su simetría bilateral, la forma palindrómica de la rima. Este año no hallaba la manera de guiar a los estudiantes para que la descubriesen ellos mismos. Pero cuando escribí una estrofa para el día de las madres, al rato me di cuenta de que servía al revés, o sea, de forma “calcetín”. Se la di de esta forma a los niños y se dieron cuenta en seguida cómo iba eso. Seguiré utilizando esta estrategia.


EL OTRO LADO

He pasado malos momentos con los oficiales de migración en muchos países, pero nunca tan arbitrario, degradante, y antiestético como en marzo con los oficiales de mi país, cuando a invitación de la sinpar Ana Zarina me encontré en el Fandango Fronterizo. Imagínense cantando dentro de una jaula y separado de los compañeros del otro lado por mallas y barrotes, custodiados por agentes armados como para la guerra. Daba pena, grima, rabia. Pero de alguna manera la alegría pudo más que la represión. En la noche nos reunimos en Tijuana para un fandango masivo, bien lindo, toda una forma hasta ahora desconocida para mí (sextillas) de celebrar el arte del verso oral.


VILLANUEVA
v.10.0

El 16 de julio el festival internacional de cante de poetas de Villanueva de Tapia (Málaga, España) cumple 10 años. Ese día cumplo 57 añitos. Voy. Ya estamos en Galicia, tengo los garrafones enganchados. Espero ver a más que uno de vosotros allí. Avisadme.


DÉCIMAS OC
ASIONALES OCASIONALMENTE
(ÚLTIMA HORA, EDICIÓN GALICIA)

Estuvimos anoche en la casa de uno los primos de mi esposa, consumiendo otra cena heroica a base de sardinas frescas, churrasco, y suculentas chuletitas de cordero. Se volvió además una celebración familiar porque Suso y Fani anunciaron que iban a casarse. Tomamos cava, hicimos las frases de rigor. Yo me quedaba quieto, meditabundo, contemplando las fuentes de comida y botellas de vino, para escoger el próximo manjar, cuando el padre del novio me señaló con el hueso de una chuleta y dijo a los presentes “Miradlo, estará componiendo una décima de felicitación. De eso nada, estaba simplemente entregándome al vicio de la gula, pero eso era un reto. Murmuré algo al respecto, y me puse a pensar disimuladamente.

Primero me ocurrió algo muy faciloide y convencional, digno de una tarjeta barata de bodas. Pero me di cuenta que estaba entre los comensales una persona que se encontraba en medio de un divorcio aparatoso, y sería cursi cantar cuentos de hadas. Además sabía que el novio acababa de conseguir un trabajo “fijo y permanente” en una entidad semi-estatal.

Entonces esperé el momento adecuado, me puse de pie, di dos golpes decididos en la mesa, y declamé así:


Yo conozco el matrimonio

ya no soy un hombre iluso
y les digo, Fani y Suso
¡es invento del demonio!
Ofrezco mi testimonio
que ya lo sabe esta gente.
El novio está reluciente
la novia está bella y grácil
pero no es asunto fácil
es trabajo permanente.


Cumplí (más o menos) mi deber, terminé de hartarme, a medianoche me despedí con una cuarteta (algo de palabras finas/poetas/chuletas/sardinas) y nos fuimos al apartamento, satisfechos.

PLP


DE NUESTROS ARCHIVOS:

Encuentro de Pasmanick y Alexis Díaz-Pimienta con Ala Décima.
Su intercambio por Año Nuevo en 2009 con Modesto Caballero.
No sólo sobre dioses sino también sobre santería africana.
Philip recuerda a Frida Kahlo.
Una experiencia de Pasmanick: la décima en inglés.
“Siempre siembro estrofas estrafalarias”.
Rapeando 8 por 10.
Desde el “rimódromo”.
Glosando a Perú.

Para comunicar con Philip vía email: rumberomenor@comcast.net Visite su blog deciman

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia