Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, enero 05, 2009

Entre San Francisco, California, y Alamar

Dialogan por Año Nuevo
poeta estadounidense y poeta cubano

En sus predios de Alamar, en el este de La Habana, el Grupo Ala Décima recibió un singular saludo por Año Nuevo del poeta estadounidense Philip Pasmanick —que mantiene en la red el blog Deciman—, profesor de español e investigador y cultivador de la décima en la rumba, que en febrero del pasado año, junto con Alexis Díaz-Pimienta, había actuado como improvisador en la peña que sirve de sede a la agrupación, acompañado de su hija Natalia, con la cual comparte sus presentaciones. Este es el mensaje de Pasmanick por Año Nuevo, encabezado por una estrofa y seguido por palabras en las que no faltan su agudo ingenio y su picardía tan cercana a lo cubano:


Otra vez nuestro planeta

completó entero su giro.
Al percibirlo me inspiro
como hombre y como poeta.
Vuela el tiempo cual saeta,
ya se fue, no vuelve más
no miremos hacia atrás
que nuestra vida es muy breve
hagamos de dos mil nueve

un año de amor y paz.

Amigos y amigas, compañeros y compañeras, quisiera expresar de la manera más clara y directa mi enorme gratitud por el aprecio, el apoyo, y el aliento que me han dado el pasado año y siempre desde 1995, cuando me aproximé al deciMAR y me invitaron a chapotear en él, asegurándome que, efectivamente, daba pie. Y cuando ya me encontré en aguas profundas, me ayudaron a nadar. Porque eso es lo que hace un poeta: nada (je je, no me lo pude evitar).

En serio: expreso sin rodeos mi agradecimiento a mis hermanos y hermanas del verso, los nuevos y los históricos, los que se han comunicado conmigo este año pasado y los que no, sin distingos, porque me han dado y me dan dos regalos sin fin: arte y amistad. Regalos significativos, tal vez más de lo que se imaginan. Feliz año a todos y todas. Philip.


En nombre del Grupo Ala Décima, le respondió su vicepresidente Modesto Caballero:


Hermano Philip, muy emocionado por tu mensaje incluyendo el de paz de la décima. Apreciamos grandemente tus aportes a esta noble faena de elevar hacia la infinitud nuestra amada estrofa, no importa cómo cada cual la quiera nombrar. Todavía aquí en nuestro humilde rincón de Alamar, tu figura resalta y junto a ti la de tu maravillosa hija, por eso, Pasmanick, las puertas de nuestra ciudad estarán siempre abiertas para volverte a recibir. Que ciertamente este 2009 sea de paz y de
amor. Trataré de responderte en una décima:

Cantemos, Philip, mi hermano,
cantemos a viva voz
porque hoy somos más que dos
locos cantando a lo arcano
de este mundo. Tan cercano
no es el amor, que jamás
debió faltarnos. Quizás

si tú y yo lo convocamos
al final va y lo logramos:

Un año de amor y paz.

Felicidades para ti y tu bella familia, hermano. En nombre del Grupo Ala Décima y en particular de Péglez y en el mío propio, un fuerte abrazo. Modesto Caballero Ramos.


Y Philip, fiel afiliado a la controversia como es, le replicó a Modesto:


Caramba, hasta tu prosa tiene poesía. Y me pone el mar de contento que me
contestes de esta manera, con todo y el pie. Espero regresar en dos años con mi otra niña, también cantante capacitada. Ala Décima sigue siendo vigente para mí por las experiencias vividas, los videos, y las visitas que hago al blog. Poder compartir esta singular experiencia con mi hija fue algo tan importante para los dos. Acabo de leer tu carta a Natalia, ella muy emocionada por el sentimiento y el recuerdo. Abraxos, Philip.

El caballero modesto
me responde al pie forzado.
Hoy me siento encandilado
con una idea, y contesto.
Si su grupo está dispuesto
llamemos a los demás
cada poeta sagaz
expondrá su parecer:
¿cómo podemos tener
un año de amor y paz?

Philip, 5mentarios.


Publicado originalmente en Trabajadores

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia