Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, junio 04, 2009

Desde San Francisco, California, EEUU

Philip Pasmanick, rapeando 10 por 8

El singular decimista estadounidense Philip Pasmanick —conocido por los visitantes de este sitio y por los de su blog Deciman—, poeta, profesor e investigador de la décima en la rumba, nos hace llegar este fraterno mensaje donde nos narra una reciente experiencia:


Pedrísimo:

Sigo siguiendo lo que hay que seguir, pero te traigo una novedad: la escuela primaria donde trabajé por veinte años me pidió que les ayudara como maestro de ceremonias y poeta oral en su carroza de carnaval, festival que celebramos al final de mayo, supuesta e irónicamente por razones climatológicas, a pesar de las cuales hacía un frío intenso que nosotros aguantamos pero las pobres sambistas que se tapan con tres confetis, pues daba pena mirarlas. Pero las escrutinaba en todo caso. Porque soy un señor serio.

Nuestro carnaval es toda una pachanga callejera, con más de 60 carrozas, con contingentes masivos y expertos representando muchos países antillanos, además de México, de Brasil, de Bolivia, de Nigeria, y grupos de EU de varios tipos, hasta la compañía que recoge la basura, haciendo maniobras insólitas con los contenedores. Hay uno que otro grupo mal organizado o demasiado comercial, pero el efecto general es alegre.

Pero bien, como Buena Vista me reclutó, me preparé cuatro décimas, dos en inglés, dos en español, dispuesto a improvisar coplas y gritos al azar para comentar y animar al público y a nuestros niños. Nuestra música era una canción popular, Celebration, que se repetía dos veces y luego la banda repetía unos acordes y me daban mi espacio.

Tomando en cuenta las evidentes similitudes entre rap y rumba y décima, ha sido para mí infernalmente difícil declamar o salmodiar, o no sé qué, una décima sobre un ritmo de rap. Pero con el ritmo que utilizamos, algo más entre rock y funk, encajaba sin problemas. El tiempo era moderado y me daba tiempo para enunciar con claridad y comunicar mi mensaje, y pude ver en el público que la gente escuchaba (menos algunos desalmados que hablaban por sus teléfonos móviles y a quienes ensarté con comentarios sarcásticos).

A continuación un par de estas estrofas. Por pudor las compuse, o así espero, siguiendo rigurosamente las reglas, pero observé que en el contexto oral un verso corto quedaba bien, hasta mejor.

Oye barrio la Misión
Que ya viene Buena Vista
Que la gente ya esté lista
Para mucha diversión.
Para nuestra educación
Buena Vista va pa’lante
Nuestro singular talante
Trae beneficios pingües
Porque somos bien bilingües

¡Nuestro futuro es brillante!

Carnaval’s a celebration
Of our culture and our art

And every body takes part
Representing every nation
We believe in education
We believe in lots of fun
Look at what we have begun
‘Cause the future’s in the youth
That’s a fundamental truth
Shining like the mighty sun.

Todo el mundo a celebrar!
Buena Vista en carnaval.
Everybody celebrate!
Buena Vista’s looking great.

Punto y aparte. Como vi lo de Tony Mapeyé y que estaba “detenido”, se me ocurrió esto:

Mi amigo Antonio Rivera
Alias Tony Mapeyé
Hace tiempo que escuché
Que preso político era.
Nuestra farándula entera
Solidaria se mantiene
Aunque el imperio lo ordene
Por estar en la protesta
A este Tony se le arresta
Pero nadie lo detiene.

Saludos a todos de Philip


De nuestros archivos: Encuentro de Pasmanick y Alexis Díaz-Pimienta con Ala Décima. Para comunicar con Philip vía email: rumberomenor@comcast.net
Visite su blog Deciman.

Otras décimas de tributo a Tony Mapeyé, de la autoría del cubano Luis Paz “Papillo” y el mexicano Guillermo Velázquez, vea en la reseña Todos con Puerto Rico y con Tony Mapeyé, del sitio web del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia