Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, junio 16, 2009

Una décima endecasílaba
de María de las Nieves
por los C
inco Héroes

Como anunciamos a fines de mayo, se encuentra en estos momentos de gira por Europa el dúo Ad Líbitum, cumpliendo invitaciones para ofrecer su concierto Si no creyera en la esperanza, dedicado a los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos. El binomio dramático-musical, formado por los poetas escritores María de las Nieves Morales (además, narradora oral escénica) y Leonel Pérez Pérez (también trovador y compositor), realiza el periplo por ciudades alemanas y de otros países del viejo continente, escenificando su propuesta en versos y canciones a favor de la liberación de los cinco cubanos antiterroristas, programa artístico que ellos llevaron a toda Cuba en su gira nacional culminada en abril, y que también han brindado en varias naciones latinoamericanas. A continuación una décima endecasilábica de María, incluida en ese concierto:


Un hombre busca el cielo con sus manos

detenidas al sur de la memoria
ya ha perdido la línea divisoria
entre un beso y la muerte
Con sus manos
busca un hombre otra luz en los lejanos
muros que amó

dan su cordura al suelo
simula una ventana, un sobrevuelo
sin cadenas
al sur de la caída va una mujer
de pie sobre su herida
y el hombre con sus manos toca el cielo.


Más acerca de esta gira y el surgimiento de estos conciertos, en reportaje de
Zenia Regalado publica
do en Juventud Rebelde y en Imaginados.

María de las Nieves y Leonel, también miembros fundadores del Grupo Ala Décima, son escritores reconocidos nacional e internacionalmente. María obtuvo el Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2002 con su decimario Otra vez la nave de los locos, del cual puede ver, en nuestros archivos, los siguientes poemas:

-Prólogo
-Soliloquio para mi nacimiento

-Para una canción de marzo

-Monotonía
-Abro la puerta
-Abuela y el olvido
-Réquiem por Yazmina
-Atavismos
-Anciano con escoba
-Confesiones del adicto segundos antes del vuelo

Vea muestras de la obra poética de María, mediante estos enlaces, en los sitios Álbum nocturno y Arte poética, del poeta André Cruchaga, de El Salvador. Sobre sus resultados como narradora y sus métodos de trabajo como escritora, vea entrevista reciente en Trabajadores.


MEDIANTE EL SIGUIENTE ENLACE, TARJETA DE FELICITACIÓN A LAS MADRES CUBANAS, ENVIADA POR LOS CINCO HÉROES CUBANOS PRISIONEROS INJUSTAMENTE EN CÁRCELES ESTADOUNIDENSES.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia