Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 13, 2019

La jaula se ha vuelto pájaro


Una exposición fotográfica
de Júnior Fernández Guerra

Las Tunas.- Por Yelaine Martínez Herrera. La exposición de fotografía La jaula se ha vuelto pájaro, del artista de la plástica y escritor Júnior Fernández Guerra, constituye por estos días una atractiva propuesta.
 Foto tomada de Periódico 26

(…) La muestra, abierta al público en la galería La Silla, del centro cultural Huellas, consta de 10 fotos artísticas cargadas de erotismo, en cuya simbología la libertad se torna desafío para el cuerpo desnudo. Otra vez la literatura vuelve a encauzar sus creaciones del lente, pues las imágenes literarias (como el verso de Alejandra Pizarnik, La jaula se ha vuelto pájaro), cobran vida de cierto modo en las instantáneas, bellos conceptos que reflejan su lirismo. (…) Sus obras visuales han sido expuestas en escenarios dentro y fuera de la provincia. Como escritor ha publicado varios libros (Extraños ritos del alma, Fabulaciones del verbo y otros) y ostenta premios importantes como el Cucalambé, de décima escrita. (Versión completa de la información en Periódico 26: Fotos con lazos de poesía)

Del Premio Fundación de Santa Clara, en el apartado de décima, que mereció Júnior Fernández Guerra en el 2018 con su poemario Ejercicio de contaminación, hemos publicado sus textos en décimas endecasilábicas La noche y Pretendes comerciar algún deceso. De igual estructura métrica es el que ahora compartimos, gracias a la fraternal colaboración de su autor:

TRAFICANTES

que venden el producto y la necesidad
enciclopedias del acaparamiento
la tragedia de toda transición o cambio abrupto
ir y venir de sórdido reducto en sórdido reducto
                                                     (claustrofobia)
la praxis del mercante
                  (xenofobia)
trafico aéreo tráfico marítimo
subir el precio a todo lo legítimo
perder el miedo al miedo
                      (fobofobia)

Júnior Fernández Guerra nació en 1984 en Novosibirsk, antigua URSS, pues sus padres, cubanos, estudiaban allá. Pero su formación ha sido en Cuba, en Las Tunas, donde reside. Además de poeta es narrador, Licenciado en Ciencias Pedagógicas, instructor literario, egresado del Taller de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz. Ha merecido diversos lauros literarios, entre ellos el Premio del III concurso nacional de décima escrita Toda luz y toda mía (2014), con su conjunto titulado Amar, temer, partir. Con el libro Extraños ritos del alma. Antología de voces en la niebla mereció en 2015 el Premio Cucalambé, el más importante certamen de la poesía en estrofas de diez versos, dado a conocer en la XLVIII Jornada Cucalambeana. En el 2018 mereció, además del lauro de Santa Clara, el Premio Calendario, de la Asociación Hermanos Saíz, en la categoría de literatura para niños y jóvenes.

MÁS SOBRE ESTE AUTOR:

OTROS GANADORES DEL PREMIO
DE DÉCIMA FUNDACIÓN DE SANTA CLARA:
2008: Herbert Toranzo Falcón, de Ciego de Ávila.
2012: Herbert Toranzo Falcón, de Ciego de Ávila.

ANTERIORES ENTRADAS TUNERAS:

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA PRIMERA MITAD DEL 2019 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)


En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia