Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 30, 2016

Junior recuerda a Alejandra Pizarnik


De su libro Extraños ritos del alma,
Premio Cucalambé 2015

El joven poeta Junior Fernández Guerra nació en 1984 en Novosibirsk, antigua URSS, pues sus padres, cubanos, estudiaban allá. Pero su formación ha sido en Cuba, en Las Tunas, donde reside.
 Foto: Angeluis

Además de poeta es narrador, Licenciado en Ciencias Pedagógicas, instructor literario, egresado del Taller de técnicas narrativas del Centro de formación Onelio Jorge Cardoso, y miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Es director del Proyecto de promoción literaria y publicaciones alternativas EncaminARTE. Ha merecido diversos lauros literarios, entre ellos el Premio del III concurso nacional de décima escrita Toda luz y toda mía (2014), con su conjunto titulado Amar, temer, partir. Con su libro Extraños ritos del alma (Antología de voces en la niebla), este autor alcanzó el más alto lauro de la décima escrita en el verano del 2015. Más detalles y uno de los poemas del libro mediante el siguiente enlace:



De Extraños ritos del alma ofrecemos otro adelanto:

BUENOS AIRES,
25 DE SEPTIEMBRE DE 1972

Cúrame del vacío —dije. (La luz se amaba en mi oscuridad.
Supe que ya no había cuando me encontré diciendo: soy yo.) Cúrame —dije.

Alejandra Pizarnik

Hay un vértigo tangible manchando la realidad…     hay una absurda orfandad en todo lo cognoscible…    hay una culpa indecible que supura penitencia…     hay una gris trascendencia en las manos de la suerte…
hay esperanza en la muerte…

¡Qué irónica coincidencia!

-----------------------------------------------------------------
Su infancia fue muy complicada. Hablaba el español con marcado acento europeo y tartamudeaba. Tenía graves problemas de acné y una marcada tendencia a subir de peso. Es posible que comenzara por esta razón a ingerir anfetaminas —por las que pronto desarrolló una fuerte adicción— que le provocaban prolongados períodos con trastornos del sueño, euforia e insomnio. Para contrarrestar los efectos de las anfetaminas, consumía con frecuencia fármacos para dormir. A los 36 años se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico (Seconal) durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico «Pirovano» de Buenos Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de su cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


ANTERIORES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:




LO PUBLICADO EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2015 SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia