Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, septiembre 04, 2018

De Júnior Fernández, La noche


Un poema de su decimario
premiado en Santa Clara
 
Con su poemario Ejercicio de contaminación conquistó este verano el joven poeta tunero Júnior Fernández Guerra el Premio Fundación de Santa Clara, en el apartado de décima. Sobre el libro dijo entonces su autor al periódico villaclareño Vanguardia que se trata de una obra realizada para tratar de entender algunas dinámicas sociales con respecto a dinámicas literarias y viceversa. Gracias a su fraternal colaboración podemos ofrecer como adelanto uno de los textos del conjunto merecedor del galardón.

LA NOCHE

                       apesta a alcohol de la bodega
y en su garganta se consume el tedio
tal vez mañana encuentres un remedio
                                             para la permanencia
te sosiega soñar con Estambul    Pekín    Noruega
con una guerra menos de bambarria
tal vez mañana empuñes la mandarria cuando
                               apliquen la ley de Hammurabi
tal vez mañana cenes con wasabi…

hoy bebes de la noche
y su fanfarria

Júnior Fernández Guerra nació en 1984 en Novosibirsk, antigua URSS, pues sus padres, cubanos, estudiaban allá. Pero su formación ha sido en Cuba, en Las Tunas, donde reside. Además de poeta es narrador, Licenciado en Ciencias Pedagógicas, instructor literario, egresado del Taller de técnicas narrativas del Centro de formación Onelio Jorge Cardoso, miembro de la Asociación Hermanos Saíz y director del Proyecto de promoción literaria y publicaciones alternativas EncaminARTE. Ha merecido diversos lauros literarios, entre ellos el Premio del III concurso nacional de décima escrita Toda luz y toda mía (2014), con su conjunto titulado Amar, temer, partir. Con el libro Extraños ritos del alma. Antología de voces en la niebla mereció en 2015 el Premio Cucalambé, el más importante certamen de la poesía en estrofas de diez versos, dado a conocer en la XLVIII Jornada Cucalambeana. En este mismo año 2018 mereció el Premio Calendario, de la Asociación Hermanos Saíz, en la categoría de literatura para niños y jóvenes.

MÁS SOBRE ESTE AUTOR:

OTROS GANADORES DEL PREMIO
DE DÉCIMA FUNDACIÓN DE SANTA CLARA:
2008: Herbert Toranzo Falcón, de Ciego de Ávila.
2012: Herbert Toranzo Falcón, de Ciego de Ávila.

DE LO PUBLICADO SOBRE LA PROVINCIA DEL AUTOR EN LA PRIMERA MITAD DEL 2018 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia