Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, agosto 05, 2012


Grupo Décima al filo

Odalys y Míriam intercambian

Encuentro de la Presidenta y la Vicepresidenta de esa agrupación en el Rincón guaimareño de la décima, en Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres

Nos hace llegar esta información Jorge Moreno Aurioles Naranjo, en representación de la escritora Odalys Leyva —presidenta del Grupo Décima al filo, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, Premio Ala Décima 2004 y desde el 2007 miembro del Grupo Ala Décima—, acerca de la visita a la sede de esa agrupación femenina de su vicepresidenta, Miriam Peña Leyva, también miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Holguín:

Se encuentra de visita la escritora Miriam Peña Leyva, Directora del Centro Cultural Félix Varona Sicilia de Velasco, Holguín, en el Rincón Guaimareño de la Décima. Dialogan para establecer un convenio de trabajo entre ambas instituciones, que potenciará las actividades con la participación de las poetisas holguineras en tierra camagüeyana. Miriam trajo dos cuadros para entregarlos a nombre de los creadores velasqueños. Se conversó sobre la situación de la décima en la actualidad, sobre la mala calidad en algunos eventos decimísticos y la falta de sentido de pertenencia. Se dilucidó sobre una nueva antología de la décima escrita por mujeres de Hispanoamérica, en forma de glosas a unas redondillas del año 1510, del libro Juicio Hallado y Trovado, que será presentado al Frente de Afirmación Hispanista (FAH), de México. El nuevo local que recibió el apoyo del FAH de México, ya cuenta con su equipo de audio, donado a Odalys por esta misma institución. Este encuentro tiene como objetivo principal elevar el nivel de exigencia para contribuir a la defensa de nuestra identidad nacional, con el amor a las tradiciones y poniendo la décima en el sitio más alto, donde el octosílabo brille con luz propia.

Rincón guaimareño de la décima. Foto: Jorge A. Naranjo Naranjo


De Miriam Peña es esta décima para niños, correspondiente a su poemario Mar de sueños:

Murciélago se fingía
dormido en su cuarto oscuro
y el cangrejo Muerde Duro
se acercó con picardía.
Muy alto gritó que ardía
una rama del manglar.
Murciélago al escuchar
se recogió en su escondite
diciendo: allá el que permite
que lo puedas engañar.



INFORMACIONES RELACIONADAS:

HAGA CLIC AQUÍ Y VEA, EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO, LA RESEÑA DE ODALYS, ABARCADORA DE LA HISTORIA Y QUEHACER DEL GRUPO:
DÉCIMA AL FILO, PUERTA ABIERTA A LA DÉCIMA FEMENINA CUBANA

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS GUAIMAREÑOS HACIENDO CLIC EN:
CAMAGÜEY

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE LA PROVINCIA DE MÍRIAM, HACIENDO CLIC AQUÍ:
HOLGUÍN

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia