Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, marzo 02, 2018

XVIII Ala Décima. Premios de amor y mujer


Mar de antojos, de Olga
Lidia Martínez Robaina

En febrero, durante el XVIII Encuentro Ala Décima, se efectuó la premiación del XVIII concurso homónimo, cuyos galardones de tema amoroso y para obra escrita por mujer correspondieron a Mar de antojos, de Olga Lidia Martínez

 La escritora laureada (a la izquierda) recibió de Mayelín Barrera, especialista de Literatura de la Casa Iberoamericana de la Décima, el premio de tema amoroso. (Fotos: Tamara Gispert)

El premio Décimas para el amor Hermeides Pompa lo respalda la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, para el mejor cuaderno con ese tema. Da continuidad al certamen que la institución inauguró en 1994 y cuya primera ganadora fue la poetisa que da nombre actualmente a ese lauro. Consistió en esta ocasión en diversos materiales dados por la Casa. Por su parte el premio al mejor texto escrito por mujer es auspiciado por el Grupo Décima al filo, con sede en Guáimaro, Camagüey, y consistió en libros y obra de artes plásticas del pintor Ángel Silvestre.

De Mar de antojos, escogido por el jurado del XVIII concurso, encabezado por el poeta Argel Fernández Granado, presidente de la Filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas, e integrado además por otros dos autores de esa colectividad, Yamilka González y Aleido Rodríguez, adelantamos la estrofa inicial:

Encendí la noche: sola
iba en mi anhelo por ti;
mas… pávida me sentí
como yerba que tremola.
En tus brazos fue la ola
donde casi caigo muerta.
Bajo aquella luz incierta
mis labios quedaron presos
en el panal de tus besos
cuando abriste al fin la puerta.


Olga Lidia Martínez Robaina (1968, Guanajay, antigua provincia de Pinar del Río; hoy Artemisa). Ingeniera Astrónomo Geodesta, Máster en Geodesia Aplicada. Escritora, narradora y guionista. Ha obtenido premios y menciones en diferentes eventos municipales, provinciales y nacionales. Premio de poesía infantil en el concurso nacional José Delarra (2008). Mención en poesía infantil en el concurso nacional Rubén Martínez Villena (2008). Premio en el concurso nacional Historias de Librerías, convocado por el Instituto Cubano del Libro (2009). Premio en décima en el  concurso nacional José Delarra (2009 y 2012). Primer Premio en cuento en el concurso nacional Louis Braille (ANCI, 2010). Mención del Jurado Especializado del concurso Por esta libertad convocado por el Centro de Promoción Literaria Florentino Morales (Cienfuegos, 2011). Primera mención Cuento Infantil en el Concurso Nacional Benigno Vázquez Rodríguez. Los Arabos, Matanzas (2015). Premio Nacional de décima (Glosa) Luis Gómez Martínez, Cumanayagua. (2015/2016). Mención Poesía Infantil en el Concurso Nacional Benigno Vázquez Rodríguez/Premio especial en Poesía de adultos. Los Arabos, Matanzas. (2016). Actualmente escribe para la programación infantil de Radio Metropolitana. Pertenece al Taller Literario del municipio Marianao. Pertenece al grupo Narrarte del Taller de Narración Oral de Mayra Navarro. Colabora con la página web Encuentos.com/Argentina y la Revista Digital Calle B de Cumanayagua, Cienfuegos. Participó en el FORO Internacional de Narración Oral Primavera de Cuentos 2017, Mención en el concurso Internacional: Contar la vida/Primavera de cuentos 2017/Participación en el Evento de Narración Oral de Casas de Cultura 2017: Abril Palabras Andantes. Premio Especial de poesía Infantil en el Concurso Internacional El mundo lleva alas en EUA y finalista en poesía para adultos en este mismo certamen. (2016, 2017). Participó en el III Encuentro Internacional de Escuelas de Narración Oral, Habana, 2017. Publicada en la Antología de autores artemiseños ¿Buscas un cuento…? Editorial Unicornio (2016) y en la Revista Diana, de esta misma provincia. Su obra ha sido recogida en antologías de Cuba, Estados Unidos y España.

El XVIII Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede a esa agrupación adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, a la cual acoge cada lunes la biblioteca Tina Modotti, en Alamar. La cita rindió emotivo homenaje en sus décimas a Gilberto E. Rodríguez (1908-1989), considerado el más significativo escritor de Las Tunas en el siglo XX, con motivo de cumplirse el 5 de junio los 110 años de su nacimiento, y saludó la 27 edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2018.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVIII ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia