Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 21, 2015

X Bienal Identidad en Jarahueca


Ritualmente humano tributo

La décima edición de las Bienales Identidad, de homenaje a Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 20 de septiembre 1961-La Habana, 1992), transcurrió en su pueblo natal a propósito de su cumpleaños, con respaldo del Grupo Toda luz y toda mía y su presidenta, Merari Mangly
  Ante la fachada de la biblioteca con el nombre y el rostro de Ada, la agrupación espirituana Síncopa Son, leal colaboradora de Toda luz y toda mía.

Texto y fotos: María Delia Cepeda Pérez
y Merari Mangly Carrillo

La continua defensa de la identidad, el empeño a favor de la conservación del patrimonio cultural, la creación artística y literaria, la capacidad para apreciar el arte, enriquecer la vida cultural de la población y potenciar el trabajo comunitario, son necesarias vías para satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales. (…) Son muchas las comunidades cubanas donde destella nuestra identidad, y Jarahueca, del municipio de Yaguajay, al norte de la villa espirituana, también es un lugar mágico en este sentido, porque Jarahueca es cada vez es más comunitario. Este pueblo, hecho de manos barnizadas con tierra y soles de coralillos, es capaz de perseguir sueños iniciados. La Bienal Identidad regresó nuevamente, en su aniversario cerrado, para unir manos y pensamientos que protegen la cubanía.


(…) El comentario del libro Fin del pájaro sur, de Ada Elba Pérez, Editorial Letras Cubanas 2012, le permitió a María Delia Cepeda Pérez dar lectura a algunos de estos textos. La primera propuesta escuchada fue el poema Identidad. Luego, junto al poema Vacaciones de adolescencia, el ligero fondo musical de tres enlazó con sus cuerdas aquellos versos y los lanzó al aire.


INFORMACIONES RELACIONADAS CON ADA,
SU OBRA Y LAS BIENALES IDENTIDAD:

ADA ELBA PÉREZ (Jarahueca, Sancti Spíritus, 20 de septiembre 1961-La Habana, 1992) en tan poco tiempo nos dejó una sorprendente obra como poetisa, artista plástica, compositora musical, periodista y promotora cultural. Su quehacer en versos fue varias veces laureado y quedó recogido en varios poemarios, donde no falta la décima, la cual cultivó con cariño que le venía del terruño que la vio nacer.

RITUALMENTE HUMANO

(Fragmento)

Cauce que ciñes la abierta
libertad de la corriente;
ola que finges tu ausente
voz, contra la roca yerta;
espiral ciega que incierta
chocas contigo otra vez:
sálvate de la aridez
con que abrigas la semilla,
porque mañana a tu orilla
se le irá el mar pez a pez.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia