Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 22, 2013

Húmedo tributo poético a Ada Elba


Así comenzó la IX Bienal
Identidad en La Habana

Con un homenaje en versos a la poetisa, compositora y artista de la plástica Ada Elba Pérez (1961-1992), comenzó el segmento habanero de la IX Bienal Identidad, a ella dedicada desde 1997, y que esta vez transcurrió entre los días 18 y 20, simultáneamente en la capital y en su natal poblado espirituano de Jarahueca.


Ampliado de Trabajadores digital
Fotos: José Tito Meriño (Prensa Latina)

La sede en La Habana fue la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador. Esta cita literaria inicial, a invitación del Grupo Ala Décima, resultó húmedo tributo, no se sabe bien si por la llovizna que acompañó toda la tarde o si por cierto brillo que se percibió a menudo en los ojos de los contertulios. (…) La tarde inicial en la institución habanera no por lluviosa dejó de tener luz. La aportaron los poetas de la escritura y la oralidad, quienes se abrazaron en la contralectura, emotiva acción lírica entre el escritor que lee sus versos y el repentista que improvisa de inmediato los suyos —en décimas o en sonetos— en respuesta a lo recitado. Esto último estuvo a cargo del veterano Orlando Laguardia y de Luis Paz (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima (…) Fue un contexto adecuado para la presentación, por Olga Lidia, de una reedición, en formato de minilibro (dentro de cajitas de fósforos y bellamente presentado con diseño de Juan Antonio Cecilia Pérez), del poemario La noche es ella, de Pedro Péglez González, escrito en el 2001 como homenaje a Ada en el aniversario 40 de su nacimiento, publicado originalmente por Ediciones Como un ave libre y presentado en Jarahueca durante la Bienal del mencionado año. De esa obra, la estrofa que le da título:

ADA ME HABLABA AYER

………………………………..de algún derroche
Casi todo y lo otro iba consigo
Cargaba con su viaje hacia el postigo
que suele ser espejo
…………………………….Puso un broche
como si fuera luz
……………………..Todo y la noche
lo coloreó Ada Elba con su huella
Después se fue
…………………..No sé si alguna estrella
la mirará jugando a ser la lluvia
jugando a ser pincel…..pátina…..gubia
Pero la noche no
………………………La noche es ella


INFORMACIÓN ANTERIOR
DE ESTA EDICIÓN DE LA CITA:

INFORMACIONES RELACIONADAS CON ADA,
SU OBRA Y LAS BIENALES IDENTIDAD:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LAS CALLES SE VESTIRÁN DE VERSOS. Por Modesto Caballero, comentario sobre el decimario Versos de la calle, de Roberto Cifuentes, con motivo de su publicación en Guatemala.
- HOY ME SIENTO MÁS CUBANO. Por Odalys Leyva, sobre espacio de intercambio de artesanos, músicos y escritores con la población, en Las Tunas.
-
PINAR DEL RÍO. CASA DE LA DÉCIMA EN SEPTIEMBRE. Raíces afines, por Lorenzo Suárez Crespo.
- LA TERTULIA DEL TANQUE EN LA GALERÍA. Por Luisa Oneida Landín, conductora de la tertulia del tanque de guerra rosado, La letra en rosa, que se mudó en agosto para la Galería de Arte Mariano Rodríguez.
- LA CEIBA EN FLOR. Nace en Guáimaro un proyecto sociocultural. Por Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia