Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, noviembre 04, 2011

Memorias de la VIII Bienal Identidad

Cuando el viajero recibe
un beso de Jarahueca

Tanta entrega recíproca entre pobladores y sus huéspedes, hace cada vez más insólitas las referencias enfiladas a privar a Jarahueca de su condición de sede natural del evento o dejarlo languidecer

El concierto de Liuba María Hevia fue una clausura de alta espiritualidad.


Por Pedro Péglez González
Con la colaboración de Olga Lidia Pérez

Fotos: Wildy y Olga Lidia

Dice Ernesto Mederos que el cariño del pueblo rebasó con creces lo que le habían contado. En septiembre pasado, el joven creador —nacido en La Habana en 1990; trovador, repentista y escritor— asistió por vez primera a la Bienal Identidad de homenaje a la poetisa, compositora y artista de la plástica Ada Elba Pérez (1961-1992).

Lo primero que conmovió a Ernesto, a la llegada del ómnibus de los huéspedes, fue la aglomeración de anfitriones, en cuyos rostros apreció el desborde de alegría que solo es posible en quienes aguardan a seres muy queridos, aunque varios de los arribantes les eran físicamente desconocidos.

Allí empezó para el estudiante de la Licenciatura en Letras —otrora alumno fundador de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada de Alexis Díaz Pimienta— la consagración de lo imaginado, que día a día creció con estampa tras estampa de la intensa acogida jarahuequense. Y tanto pálpito ordenó a la frente, el pecho y la mano del poeta:


El polvo agrieta el semblante

del viajero. La sequía,
tanta fantasmagoría,
sueño de viajero andante.
Inocente el caminante
deja su suerte a la rueca.
La suerte es precaria y hueca
pero resucita y vive
cuando el viajero recibe
un beso de Jarahueca.


Mediante este link, este reportaje completo con abundantes imágenes

INFORMACIONES RELACIONADAS CON ADA,
SU OBRA Y LAS BIENALES IDENTIDAD:

Ada, una poetisa que retorna
Para acercar(se) a Ada Elba

Ada tú, mariposa

Jarahueca, alegre Fuenteovejuna
Ada canta y lee por sus 50

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia