Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, septiembre 15, 2011

Ada canta y lee por sus 50

La voz de la poetisa y compositora Ada Elba Pérez (1961-1992) ha sido escuchada por estos días de la VIII Bienal Identidad en su homenaje, la cual se inauguró el martes 13 en La Habana y concluirá el día 20 en Jarahueca

Por Pedro Péglez González

Aunque un “aletazo brutal del destino” —para decirlo con las dolidas palabras de Teresita Fernández— tronchó su vida física a los 31 años, Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1961- La Habana, 1992) vuelve a cantar sus canciones y leer sus poemas para nosotros, con motivo de su cumpleaños 50, en estos días iniciales de la octava edición de la Bienal Identidad que se celebra en tributo a esta poetisa, promotora cultural, periodista, artista de la plástica y compositora de numerosas y conocidas canciones para niños. (…)

El sábado 17 está prevista la partida de un grupo de escritores y artistas para continuar la VIII Bienal en Jarahueca, el espirituano pueblo natal de Ada, donde como ya es tradicional serán alojados en sus casas por los vecinos y brindarán desinteresadamente a la población su obra en las distintas manifestaciones: literatura, artes plásticas, música, apreciación artístico-literaria; disciplinas todas en las que se desempeñó con éxito y dejó imborrables huellas, pese a su breve trayectoria física por la vida, la inolvidable creadora Ada Elba Pérez. En su natal Jarahueca, el 20 de septiembre, le celebraremos sus primeros 50 años.

Vea completa la reseña, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto


De Ada Elba Pérez es este poema en décimas:


RITUALMENTE HUMANO

I
Cauce que ciñes la abierta
libertad de la corriente;
ola que finges tu ausente
voz, contra la roca yerta;
espiral ciega que incierta
chocas contigo otra vez:
sálvate de la aridez
con que abrigas la semilla,

porque mañana a tu orilla
se le irá el mar pez a pez.

II
Aquí hay azul de camino
para subir adelante,
y cada paso sin antes
tiene un después, un destino
que va donde va el camino
de la pisada presente:
el horizonte es la urgente
huella por dar, caminante,
y es esa locura errante
con que tropieza la muerte.


Otro poema de Ada
en décimas: En ese sillón callado. Foto inferior: Wildy. La obra de Ada ha inspirado a numerosos creadores. De nuestros archivos, mediante los siguientes enlaces, referencias a dos poemarios dedicados a ella: Casi todo, la noche y lo demás, de Argel Fernández, y La noche es ella, de Pedro Péglez González.

INFORMACIONES RELACIONADAS CON ADA,
SU OBRA Y LAS ANTERIORES BIENALES:

Sexta: Ada, una poetisa que retorna
Séptima: 13 al 20 de sept. 2009

Para acercar(se) a Ada Elba
Ada tú, mariposa

Jarahueca, alegre Fuenteovejuna

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia