Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, octubre 07, 2010

Desde Holguín

Agustín Serrano, tercer lugar
en II concurso internacional
de poesía El mundo lleva alas

La imagen es del 2006, durante la premiación del XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso. De izquierda a derecha: Agustín Serrano, Waldo González López (entonces integrante del jurado) y Péglez. Foto: Mayra Hernández

Compartimos con los lectores la alegría de una noticia que nos hace saber el poeta Agustín Serrano (que está de cumpleaños, pues nació un día como hoy en 1958 en Velasco, importante plaza decimística en la provincia de Holguín): Alcanzó tercer lugar en el II concurso internacional de poesía El mundo lleva alas, galardón compartido con el también cubano Miguel Crispín Sotomayor, de la provincia de La Habana. Otro compatriota, Yoandy Castañeda, de Matanzas, conquistó el primer premio. El certamen es organizado por la Editorial Voces de Hoy.

Agustín Serrano Santiesteban es uno de los escritores decimistas más significativos en su provincia. Cuando mereció, en 1996, el Premio Nacional Cucalambé con su libro Sitios de la voz, ya atesoraba reconocimientos en concursos como el Vicente Espinel (1995), poemas publicados en revistas locales y nacionales, y su inclusión en la antología Poetas del mediodía (Editorial Sanlope, 1995). Sobre aquel libro galardonado con el máximo premio de la décima cubana, puede ver, mediante los siguientes enlaces, el comentario titulado Voz que viene de sus sitios, aparecido originalmente en el periódico Trabajadores e incluido también en el volumen El drama del iceberg. Los Premios Cucalambé en la ruta de los 90.

De la obra con que mereció ahora el lauro en el II concurso internacional de poesía El mundo lleva alas, son estas décimas:


MONÓLOGO DE LAS CONTRADICCIONES

(Fragmento)


Me llaman y no respondo,
tengo una efímera voz;
alguien a espaldas de dios
me traiciona en lo más hondo.

A veces temo, me escondo,
me escudo tras la mentira;
mi verso es otro, delira
la palabra en cada instante
y soy un punto distante
de soledad que conspira.

Oigo gritos, el llamado
atroz de una pesadilla.
Estoy solo en esta orilla;

la muerte del otro lado.
Mi vida es un débil dado
que busca en vano la suerte.

Mi doble prefiere, inerte,
seguir terco tras la sombra;
Dios ha tejido una alfombra

de señales con mi muerte.

Soy un ave sin destino,
un corazón solitario;

las páginas de un diario,
de la nostalgia un camino.
No importa el tiempo mezquino
ni que la crueldad me exprima.
Consigo un verso, una rima,
busco algún rayo de luz.
A veces dejo la cruz
y voy en pos de la cima.


Foto inferior: Cima de la emblemática Loma de la Cruz, en Holguín.

VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DESTACADOS EN SU PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
HOLGUÍN

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

El Grupo Ala Décima entrega en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso un premio especial a la mejor obra concebida en la estrofa de diez versos, galardón que ha correspondido en años anteriores a los siguientes textos y autores, a los cuales se puede acceder mediante sus respectivos enlaces, en nuestra sección Premiosala:

— IX concurso (2004): Alegato del epígono, de Isbel Díaz Torres.
— X concurso (2005): Lazarillo de luz, de Jorge Luis Mena Lorenzo.
— XI concurso (2006): A corazón abierto, de Agustín Serrano.
XII concurso (2008): Narcisismo, de Alexander Besú

— XIII concurso (2009): Impostura del árbol, de Ada Isabel Machín

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia