Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, noviembre 18, 2009

De la provincia de Granma

Alexander Besú
y su Miércoles cuatro

(Del decimario Bitácora de la tristeza, Premio Iberoamericano
Cucalambé 2007; Editor
ial Sanlope, Las Tunas, 2008)

En la imagen, del 2008, Besú lee sus poemas en el Catauro de la décima, encuentro habitual de escritores en el programa de las Jornadas Cucalambeanas. Foto: Waldo González López.

Siempre me ha seducido, en Bitácora de la tristeza, y en general en toda la obra de nuestro hermano Alexander Besú, esa dulce melancolía que nos atrapa y de pronto, de un ademán poético, nos transporta a la sonrisa, aunque sea una sonrisa triste. De eso es muestra este poema que ofrecemos hoy de su libro, ganador del Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 y publicado al año siguiente por la Editorial Sanlope de Las Tunas.

La actual provincia cubana de Granma cuenta con un fuerte movimiento literario, en el cual la décima escrita tiene lugar destacado. Entre sus cultivadores, descuella Alexander Besú Guevara (Niquero, 1970), además de poeta, narrador, ensayista, promotor cultural y director de programas radiales en Radio Portada de la Libertad. Ha publicado los decimarios Discurso en la ventana (Editora Abril, 1993) y Elogio del orador (Ediciones Bayamo, 1995), así como el poemario Vitrina, por Ediciones Orto, de Manzanillo. Es colaborador destacado del Grupo Ala Décima.

De B
itácora de la tristeza es este poema en décimas asonantes:


MIÉRCOLES CUATRO

Este día
es terriblemente largo
Hoy estoy bajo el encanto
de mi
botella de sidra
Tu olor sigue en la cocina
en el portal en el closet
en el techo en los relojes
y en el refrigerador…
¿por qué los miércoles son
así: tan
desoladores?

Hay nubes Signo agorero
de la rebelión del barro
Si llueve habrá más letargo
más ausencia más silencio
Mi vida es como mi pueblo:
ambos son un desatino
Me hace falta algún sonido
que me haga latir la sangre
o una muchacha asonante
que repare mi biorritmo


En nu
estros archivos, otros poemas de este libro:

-Jueves cinco
-Viernes seis
-Sábado siete

-
Domingo ocho
-Leyenda
-Mi viejo y el mar
-Fotografía de generación

-
Juramento del perjuro
-
Vísper
a de viernes trece
-Recu
erdo vulgar que guardo del Malecón de La Habana un día gris

En la sección Decimacontexto, un comentario sobre ese volumen: ¿NO SERÁ QUE LA TRISTEZA…? Otros acercamientos a esa obra poética de Besú, mediante los siguientes enlaces, en los blogs Álbum nocturno y Laberinto del Torogoz, y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, todos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Otro galardón alcanzado por Alexander Besú fue el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso, en el 2008.


OTRO
S DESTACADOS DECIMISTAS DE LA PROVINCIA:


ALEXA
NDER AGUILAR LÓPEZ (Guisa, 1975). Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto en el 2008, y en ese mismo año, mención en el concurso nacional Décima Joven de Cuba. Su primer poemario publicado es un decimario: Bajo el pretexto de los días, dado a la luz por Ediciones Orto, de Manzanillo, Granma, en este 2009.

MANUEL REYTOR (Niquero, 1968). Ha merecido varios premios literarios provinciales. Ediciones Orto, de Manzanillo, le ha publicado El vuelo del duende (2004, poesía para niños), y Sobre el tarot de la suerte (2005, poemario en décimas). La Editorial Bayamo, en este 2009, publicó su segundo decimario, Memorias del Insepulto.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia