Manuel Reytor,
un médico poeta
Por Pedro Péglez González
Ampliación de Trabajadores
En el amplio panorama de la literatura cubana de hoy, ya no son noticia los escritores —de algún modo establecidos, con premios y obras publicadas— cuyos desempeños laborales no están precisamente dentro de los ámbitos de la vida literaria o artística. A mí en especial me llaman la atención los que se entregan con igual devoción a quehaceres en la esfera de la salud y a sus necesidades de compartir las expresiones de su espiritualidad, por aquello de ser capaces de contribuir a la salud del cuerpo y a la salud del alma al mismo tiempo.
Manuel René Reytor Gutiérrez es uno de esos casos. Nacido en 1968, Manuel es un respetado médico en la apartada localidad de Niquero, provincia de Granma, y también un reconocido poeta y narrador de aquellos lares. De lo primero, sus avales justifican la consideración de sus coterráneos: Especialista de 1ro y 2do grados en Medicina Intensiva y Emergencias, y Profesor Asistente en
Manuel Reytor ha merecido varios premios literarios provinciales, y obras suyas aparecen en boletines, folletos y plegables. En el 2004, Ediciones Orto, de Manzanillo, le publicó El vuelo del duende (poesía para niños), y en el 2005 el mismo sello editorial local dio a conocer Sobre el tarot de la suerte (poemario en décimas).
PESADILLAS DEL DEMENTE
A veces yo me suicido
y veo a Dios en la altura
Carlos Esquivel Guerra
Vuelvo como el cazador
de una especie sin esbozo.
Viro al revés el sollozo
de la presa. Explorador,
-y algunas veces dador-,
de aquella luz incipiente.
Sin embargo es infrecuente
la inauguración precisa
de esta pasión circuncisa,
xenófoba y recurrente.
El bosque. Fluye lo ignoto.
Las fábulas van de prisa.
Acechando en la cornisa
ciertos hechizos se han roto.
Muero; tal vez, luego broto
como un acertijo viejo,
descifrando en el espejo
el rasgo que se ha esculpido
en la vejez del olvido,
en la palma, en el artejo
de la mano, en la estatuilla
al Oscar o en el embate
de la costumbre, -combate
que eterniza la rencilla-.
Zarpamos sobre la quilla
de este zapato. ¿Mi reto?:
desangrar el amuleto
con unos dardos de arena
y así asegurar la plena
protección de mi secreto.
OTROS DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE
Alexander Besú Guevara (Niquero, 1970). Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con su libro Bitácora de la tristeza. En el 2008, Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso. Ha publicado los decimarios Discurso en la ventana (Editora Abril, 1993) y Elogio del orador (Ediciones Bayamo, 1995), así como el poemario Vitrina, por Ediciones Orto. Es actualmente cercano colaborador de nuestra agrupación.
Alexander Aguilar López (Guisa, 1975). Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto en el 2008, y en ese mismo año, mención en el concurso nacional Décima Joven de Cuba. Su primer poemario publicado es un decimario: Bajo el pretexto de los días, dado a la luz por Ediciones Orto, de Manzanillo, Granma, en este 2009.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal