Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, octubre 10, 2009

De la provincia en que se gestó
nuestra primera guerra independentista

Alexander Besú, de Granma,
y su poema Jueves cinco

(Del decimario Bitácora de la tristeza,
Premio Iberoamericano Cucalambé 2007;
Editorial Sanlope, Las Tunas, 2008)

Alexander Besú, en primer plano, durante una de las presentaciones de su libro en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, en Las Tunas.

La actual provincia cubana de Granma —en cuyo territorio, 141 años atrás, un día como hoy se produjo el primer levantamiento armado por la independencia de Cuba contra el colonialismo español— cuenta con un fuerte movimiento literario, en el cual la décima tiene lugar destacado. Entre los cultivadores de su variante escrita, descuella Alexander Besú Guevara (Niquero, 1970), merecedor del Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con su libro Bitácora de la tristeza, publicado al año siguiente por la Editorial Sanlope de Las Tunas.

Alexander, además de poeta, es narrador, ensayista, promotor cultural y director de programas radiales en Radio Portada de la Libertad, de Niquero. Ha publicado los decimarios Discurso en la ventana (Editora Abril, 1993) y Elogio del orador (Ediciones Bayamo, 1995), así como el poemario Vitrina, por Ediciones Orto, de Manzanillo. Es colaborador destacado del Grupo Ala Décima.

De Bitácora de la tristeza es este poema en décimas dispuestas en formato de prosa:


JUEVES CINCO

Alguien insiste en mi puerta me importuna Si no doy señal alguna ¿por qué coño no desiste? ¿no sabrá que estoy muy triste? ¿no adivina que estoy loco de no verte que te invoco como a una santa innombrable y que se ha hecho incontrolable mi desespero barroco?

¿Ignora que siembro rosas con un fin oscurantista y que me hice decimista para decirte estas cosas? ¿no oye mis escandalosas imprecaciones? ¿mi mal humor? ¿mi forma letal de exteriorizar la furia al faltarme tu lujuria multiorgásmica y ritual?


En nuestros archivos, otros poemas de este libro:

-Viernes seis
-Sábado siete

-
Domingo ocho
-Leyenda
-Mi viejo y el mar

-Fotografía de generación

-
Juramento del perjuro
-
Víspera
de viernes trece
-Recuerdo vulgar que guardo del Malecón de La Habana un día gris


En la sección Decimacontexto, un comentario sobre ese volumen: ¿NO SERÁ QUE LA TRISTEZA…? Otros acercamientos a esa obra poética de Besú, mediante los siguientes enlaces, en los blogs Álbum nocturno y Laberinto del Torogoz
, y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, todos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

El más reciente galardón alcanzado por Alexander Besú fue el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso, en el 2008. Otros ganadores de ese mismo certamen, con sus décimas, mediante estos enlaces:

- Edel Morales
- Efraín Morciego
- Yulexis
Ciudad



OTRO D
ESTACADO DECIMISTA DE LA PROVINCIA DE GRANMA:

ALEXANDER AGUILAR LÓPEZ (Guisa, 1975). Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto en el 2008, y en ese mismo año, mención en el concurso nacional Décima Joven de Cuba. Su primer poemario publicado es un decimario: Bajo el pretexto de los días, dado a la luz por Ediciones Orto, de Manzanillo, Granma, en este 2009.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia