Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, diciembre 11, 2009

Desde Niquero, Granma


Reinaldo Ceruto:
Dos de Macondo

En la provincia de Granma se aprecia un interesante movimiento de jóvenes escritores de décimas, que se afincan en el legado de los veteranos decimistas del territorio y aportan a la estrofa su afán renovador. Nuestros hermanos colaboradores de Niquero, municipio de esa provincia, nos dan a conocer la obra de otro novel autor: Reinaldo Ceruto Izaguirre, nacido en 1973 en esa localidad, en cuya sede universitaria se desempeña como secretario docente.

Reinaldo escribe décimas y poesía para niños. Pertenece al taller literario Eduardo Saborit y al Grupo literario Periféricos, de Niquero. Ha desempeñado el magisterio. Es Licenciado en Informática. Trabajos suyos han sido publicados en boletines y fue incluido en la antología de poesía para niños Anaquel de los sueños. Ha ganado premios en décima, entre ellos, los de los concursos provinciales Tras las huellas de Cervantes, Espejo de Paciencia y Mangle. Ofrecemos un poema suyo en dos estrofas.


DOS
DE MACONDO


Primera

LLUEVE OTRA VEZ EN MACONDO


Vu
elve el viento huracanado
y fiero se arremolina
en las casas. No hay neblina,
sino sepia de un pasado.
Algún fantasma clonado
con desmemoria del Hades,
pese a las dificultades
desde el mismísimo fondo,
en las calles de Macondo
aún p
regunta por Melquiades.


Segunda

MEDITACIÓN DEL CORONEL
AURELIANO BUENDÍA VIENDO
LLOVER EN MACONDO MIENTRAS
FUNDE SU ÚLTIMO
PECECITO DE ORO.

Un pez de luz agoniza.

Yoel Izaguirre


Estoy mirando llover
a trav
és de mi ventana,
a contra luz se desgrana
la sombra de una mujer.

La misma mujer que ayer
fue cómplice de mi prisa.
La que en mi cuarto su risa
dejó de un clavo colgada,
por eso es que en mi mirada
un pe
z de luz agoniza.


OTR
OS DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE LA PROVINCIA:

ALEXANDER BESÚ GUEVARA (Niquero, 1970). Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con su libro Bitácora de la tristeza. En el 2008, Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso. Ha publicado los decimarios Discurso en la ventana (Editora Abril, 1993) y Elogio del orador (Ediciones Bayamo, 1995), así como el poemario Vitrina, por Ediciones Orto. Es actualmente cercano colaborador del Grupo Ala Décima.

ALEXANDER AGUILAR LÓPEZ (Guisa, 1975). Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto en el 2008, y en ese mismo año, mención en el concurso nacional Décima Joven de Cuba. Su primer poemario publicado es un decimario: Bajo el pretexto de los días, dado a la luz por Ediciones Orto, de Manzanillo, Granma, en este 2009.

MANUEL REYTOR (Niquero, 1968). Ha merecido varios premios literarios provinciales. Ediciones Orto, de Manzanillo, le ha publicado El vuelo del duende (2004, poesía para niños), y Sobre el tarot de la suerte (2005, poemario en décimas). La Editorial Bayamo, en este 2009, publicó su segundo decimario, Memorias del Insepulto.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia