Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, junio 25, 2010

Desde Santa Clara

«Recuento de Chanito»

Reseña de la tertulia La décima es un árbol

Por Mariana Enriqueta Pérez Pérez,
miembro del Grupo Ala Décima
y su representante en Villa Clara

Fotos: Jesús Llorens León


«El día prime
ro de junio de 1921, salí por primera vez
a recorrer el país, sin otro bagaje que una guitarra

y un alma llena de ilusiones».
Chanito Isidrón


La tarde se desplegó a la tradición de cubanidad en la música del «Zapateo» y en el café. Per
o no era primero de junio, sino viernes 18. «La décima es un árbol» –su grupo habitual y nuevos asistentes– celebró la efemérides relacionada con «El Elegante Poeta de Las Villas». Sin vanagloria, fue un encuentro notable. Sus invitados: Aldo Isidrón del Valle, locutor y periodista, sobrino de Chanito; Amor Benítez Hernández, del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, compiladora principal del libro Recuento: memorias de puño y letra de Chanito Isidrón (Letras Cubanas 2009); Trío Sedacero (Mario Manuel –«Mayito»– Gutiérrez Díaz, Alberto Arteaga Gutiérrez y Eliécer Delmau Aguilar); y los repentistas José Manuel Silverio León y Eduardo Cruz León. Dirigentes y personalidades de la cultura también estuvieron presentes: Nelys Valdés Toledo, Directora Provincial de Cultura; Fidel Ernesto Tejeda, Director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, entre otros. También pasó, antes de irse a la tertulia del Café Literario, donde era el invitado, nuestro poeta –Premio Casa de las Américas– Luis Manuel Pérez-Boitel.

Vea la reseña íntegra, mediante este enlace, en DECIMACONTEXTO.


La aut
ora de la reseña es fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol —fundada en septiembre del 2007— y creadora de su sitio web; desde el 2009 miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Villa Clara. Muestras de la obra poética de Mariana, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por Mariana Pérez Pérez aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Para comunicar con Mariana vía email: marianaenriqueta@gmail.com


Visite el sitio web de la
tertulia La décima es un árbol.


VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia