Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, septiembre 12, 2009

Manzano cumple sesenta años

El próximo 20 de septiembre,
cuando celebraremos en Cuba
el Día Mundial de la Paz

Curiosamente, en una fecha como esta del 20 de septiembre, que este año adquirirá para nosotros la ya anunciada connotación, se celebran tres cumpleaños de poetas de mucho merecimiento y cariño para el Grupo Ala Décima: nuestro profesor Roberto Manzano, la veterana fundadora de nuestra agrupación, Adelina González (Pinar del Río, 1935), y Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1961 – Ciudad de La Habana, 1992), en cuyo homenaje se inaugurará este domingo 13 la VII Bienal Identidad.

En el caso de Roberto Manzano Díaz (Ciego de Ávila, 1949) la significación se acrecienta por arribar el poeta a sus sesenta años. Referencia obligada en la literatura cubana contemporánea, Manzano descuella tanto por su amplia obra en versos premiada y publicada, como por su quehacer ensayístico y por su intensa trayectoria, de larga data, como profesor de Literatura. Basta leer, además de sus poemas, sus trabajos de pensamiento, para comprender que toda su labor creativa está medularmente presidida por (y comprometida con) la Poesía.

Desde la sección “Vertebraciones”, en el sitio digital del Instituto Cubano del Libro, Cubaliteraria, Manzano examina diversos tópicos fascinantes acerca de la actividad creadora del ser humano. Uno de esos estudios, Apostillas sobre cultura popular (I, II y III), aparece recogido en nuestra sección Decimacontexto, donde además puede consultarse la entrevista que le concediera al también investigador y poeta Carlos Chacón, y que aborda el tema La décima escrita: Proliferación del hacer y escualidez de la promoción.

En esa sección puede ver el lector comentarios sobre sus poemarios en décimas La hilacha y El racimo y la estrella. Su libro de poesía Synergos, premiado en el concurso Nicolás Guillén del 2005, sobresale en el conjunto de su bibliografía. Otras aproximaciones a su obra en versos pueden consultarse, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Recientemente, con su habitual y fraterna generosidad, nos hizo llegar un poema inédito integrado por doce décimas y fechado en 1989. Ofrecemos las dos estrofas que inician ese conjunto:


ANCLAS EN EL HORIZONTE


1

En la bondad —dulce saga—
mi corazón fue nacido.

Desde que nací su nido
toqué de silvestre maga.

Entre la flor, y en la llaga.

La bondad, con su cobija
azul, de mi madre hija,
hija de mi padre claro.

La bondad, como un amparo
que a lo terrestre se fija.


2

Algo nos pasa, y sucede
de una manera truncada.

Quién nos roba la pisada?
Quién nuestro gesto intercede?

La bondad todo lo puede.

Mi canto, con la premura
de enloquecida cordura,
lo que quiere es encender:

que la bondad vuelva a ser
como abierta voladura.


En nuestra sección Decimacontexto acabamos de publicar —como complemento de este sencillo homenaje que le hacemos por adelantado— sus hondas valoraciones en respuesta a interrogantes de la poetisa y periodista Zurelys López, bajo el título LA POESÍA O LA FORJA DEL ESCUDO DE AQUILES.


OTROS TEMAS RECIENTES EN ESA SECCIÓN:

- RESPIRO INVARIABLE, por Bertha María Gómez, sobre el poemario de igual nombre, de Odalys Interián.
-
ALBERTO EDEL MORALES Y LOS MANGOS DEL ALMA, por Antonio Rodríguez Salvador, sobre el decimario El juego de la memoria, de Edel Morales.
- FIDEL EN LA VOZ DE LOS POETAS, por Juan Carlos García Guridi.
- UN NIDO EN LAS TRAMPAS DE ALIBLANCO, por Andrea García Molina, sobre la obra poética para niños de Raúl Hernández Ortega.
-
JOSÉ JOAQUÍN PALMA: EL POETA QUE SUPO AMAR Y CON SUS VERSOS ENCANTAR A UN CONTINENTE, por Roberto Cifuentes, coordinador de Guatemala en décimas.
-
LA MULTITUDINARIA SOLEDAD DEL POETA, por Roberto Manzano.
- “MIENTRAS LOS CINCO CONTINÚEN EN PRISIÓN, NO TENEMOS DERECHO A CANSARNOS”, por Leonel Pérez y María de las Nieves Morales sobre la gira del dúo Ad Líbitum por Alemania y Suiza con su concierto dedicado a los Cinco Héroes.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia