Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, septiembre 19, 2008

Argel Fernández,
este sábado 20
en In
formalmente formal

La entrada es libre a ese espacio
de la Casa de la Poesía,
concebido para intercambiar
con autor
es destacados

La Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana invita a su espacio para lecturas y comentarios poéticos Informalmente formal, este sábado 20 de septiembre a las 5 de la tarde en el Patio de las Yagrumas de esa institución, sita en Muralla 63 entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, esta vez con la presencia y la lectura comentada del poeta, narrador e investigador Argel Fernández Granado (Puerto Padre, Las Tunas, 1963), Licenciado en Estudios Socioculturales y especialista del Área de repentismo y música campesina en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, radicada en la capital tunera.

Argel es miembro del Grupo Ala Décima, tiene publicado el poemario Casi todo, la noche y lo demás (Editorial Sanlope, 2005) y aparece recogido en varias antologías dentro y fuera de Cuba. Por su obra en versos ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio en el concurso nacional de décimas Francisco Pereira 2000, el premio de tema comunitario en el concurso nacional Ala Décima 2001 y el Primer premio del Concurso Iberoamericano de Décima escrita Villazul, en ese mismo año.

Sobre su obra, vea en nuestra sección DECIMACONTEXTO el comentario Argel Fernández: Un rayo con versos en la punta, por Olga Lidia Pérez. De su poemario inédito Las cuerdas y la marioneta, presentamos esta décima de versos endecasílabos.


EL VIEJO AURELIO

Al pueblo de Velasco, en Holguín.


El anciano se mueve a paso lento,
al hombro pesa un azadón gastado,
camina taciturno, ensimismado,
como una sombra en busca de sustento.
Su piel quemada ya perdió el aliento
porque el Sol que la hiere no ilumina,
y cada arruga es una huella endrina
del absurdo hormiguear de su experiencia.
El viejo sigue andando… mi conciencia
lo seguirá al perderse tras la esquina.


OTRAS RESEÑAS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO

- SOBRE EL CONCURSO CUCALAMBÉ, SU HISTORIA Y FIGURACIONES DE LA LUZ, DE RAMIRO DUARTE, por Leticia Fernández.
- ELIER FONSECA, EL LAUDISTA ZURDETO, entrevista por Bárbara Hernández.
- ESTÁ EL SEÑOR DON GATO EN LIBRO NUEVO SENTADO, por Olga Lidia Pérez, sobre la antología Un libro con muchos gatos.
- ECOS DEL 8º FESTIVAL INTERNACIONAL DE VILLANUEVA DE TAPIA, por Philip Pasmanick.
-
DE UNA MANO DIESTRA, por Pedro Péglez González, sobre el decimario Confesiones de una mano zurda, de Alexis Díaz-Pimienta.
- APORTES A LA CULTURA NACIONAL DESDE LA DÉCIMA EN PABLO ARMANDO FERNÁNDEZ Y WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ, por Antonio Gutiérrez Rodríguez.
- Y EL TIEMPO VUELVE A CANTAR, prólogo de Waldo González López al poemario Guitarra gris con arco iris, de Renael González.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia