Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, abril 23, 2009

Cienfuegos


Su aniversario 190
y Madeline Pedroza
con sus décimas

Informa la agencia de noticias Prensa Latina que a los 190 años de su fundación arriba esta ciudad del centro-sur de la isla, la más joven entre las capitales provinciales, y lo celebra con un variado programa cultural. Entre los homenajes destaca el que será rendido a su fundador, militar español de origen francés, Luis De Clouet, cuyos restos recibirán definitiva sepultura en el cementerio Tomás Acea. El 22 de abril de 1819 De Clouet inició de manera oficial el fomento de la colonia Fernandina de Jagua, una villa portuaria que 10 años más tarde recibió el nombre de Cienfuegos. Con aquel rebautizo del 20 de mayo de 1829, la Corona española perpetuaba la memoria de Don José Cienfuegos y Jovellanos, quien siendo Capitán General de la Isla de Cuba autorizó la creación de la colonia.

(Vea mediante este enlace la información completa, bajo el título Capital más joven de Cuba celebra sus 190 años. Sobre la celebración, vea en Granma el reporte Revivirá Venus Negra de las leyendas de Cienfuegos y el fotorreportaje La Perla del Sur).

A propósito de la efeméride, visita nuestro sitio una poetisa de esa urbe, especialista de Literatura en la Casa de la Cultura Luis Romero: Madeline Pedroza Lombana (1964), más conocida por Piky entre sus amigos. Madeline tiene publicado el poemario Cristales rotos al anochecer (Editorial Mecenas, 2007), y textos suyos aparecen en la antología Viajando al Sur y en publicaciones de Cuba y el extranjero. Entre los galardones obtenidos figura el primer premio en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso, en el 2007. Piky, que como miembro del grupo DecimalSur participó en sus actividades durante la pasada Feria del Libro, gentilmente nos concedió estas estrofas suyas para su publicación.


ESFINGE


Yo soy co
mo la distancia
cuando amanezco de olvido,
mariposa en el descuido
del aire y la intolerancia.

Alas cortadas del ansia
que sin querer no convoco,
mármol tallado barroco,

esfinge que nadie mira,
lejos estoy de la pira

del fuego que nunca toco.


INCERTIDUMBRE


¡Qué quietud en la laguna!

¡Qué lobreguez en el monte!
¿Dónde estará el horizonte,

la otra mitad de la luna?
¿Será que el viento lo acuna
y ella cree que se ha ido?
¿Celosa se habrá perdido
buscando su amor lejano?

¿Y si yace en el pantano
con el corazón herido?


De nuestros archivos, otras figuras de la décima escrita en esta ciudad: Jesús Fuentes evoca a Bola de Nieve. Emblemática figura de la escritura en décimas en Cienfuegos, con una larga trayectoria en su cultivo y en la investigación sobre la estrofa, Jesús Fuentes Guerra (1951) recrea la imagen del carismático pianista y cancionero Ignacio Villa, Bola de Nieve, en un poema de su libro Las antiguas criaturas del paisaje, publicado por la local Ediciones Mecenas y presentado en la reciente XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009, en su versión correspondiente a la llamada Perla del Sur.

Irelia Pérez Morales (1956). En 2008 mereció el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas; el premio en décima para niños del concurso nacional Todo décima; dos premios alternativos en el IV concurso nacional para poetisas Décima al filo; y con su libro Partitura inconclusa, el segundo lugar en el Premio Iberoamericano Cucalambé. Es fundadora y vicepresidenta del Grupo DecimalSur y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Cienfuegos.Otras muestras de la obra poética de Irelia, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Email: ireliapm56@yahoo.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia