Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, septiembre 07, 2021

Dimarys Águila: Frente al espejo

De la provincia de Artemisa

Damos la bienvenida a la poetisa Dimarys Águila García (1979, Güira de Melena, Artemisa), destacada por su obra poética y por su amplia labor de promoción literaria en sitios digitales y en las redes sociales. Gracias a su fraterna colaboración, ofrecemos una muestra de su quehacer en décimas

Frente el espejo

Recuerdo los tulipanes
en noche de sorda luna
donde el silencio es laguna
al llegar los huracanes.
Desnudos los alacranes
envenenando esta herida,
la mirada que se oxida
al derramarse la gota
cuando la dejaban rota,
sobre el cristal de la vida.

La reseña completa, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

La escritora Dimarys Águila cuenta con un amplio aval literario, según nos informa: Corresponsal de prensa de la Agencia de Información Argosis Internacional y Directora de la Editora Argos Iberoamericana. Profesora de talleres literarios. Editora de la revista chilena Es-kupe y columnista de la revista italiana Artística Literaria Poetas por la paz y la libertad de los pueblos, y de la revista argentina El Bullicio. Representante en La Habana de Arte Poética Latinoamericana. Es vicepresidenta de la Asociación de Poetas del Mundo (WPA). Ha sido jurado en numerosos certámenes literarios, desde los de Encuentros de Talleres-Debates Infantiles en su municipio; el del X Premio Francisco Riverón Hernández —convocado por Mayabeque en 2020 y premiado en 2021—; el del muy reciente concurso 4x10 Verano, convocado por Camagüey para la etapa estival; y otros de carácter internacional, como el del Campeonato Europeo de Literatura a celebrarse en diciembre de 2021, Rumanía, para el cual está prevista como presidenta de ese equipo evaluador. Atesora numerosos lauros por su obra en versos, dentro y fuera de Cuba, entre los que se destaca el Premio Único internacional “La Pluma de Oro de 14k”, Perú 2021; su obra ha sido traducida a otros idiomas, y publicada en periódicos, revistas y antologías nacionales e internacionales. Sus libros Al Derecho y al Revés, El secreto de los parques y En cuatro paredes (poesía erótica) fueron publicados por la Editorial Argos Iberoamérica entre 2019 y 2020. Participa activamente en el proyecto Hierro y Poesía, junto con el artista de la plástica Denys San Jorge.

OTROS ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
ARTEMISA

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- YADIRA TROCHE NEREY, PREMIO DEL CONCURSO 4X10 VERANO. Desde Camagüey.
- TODA LUZ Y TODA MÍA, DEDICADO A LUIS COMPTE. El Grupo Toda luz y toda mía mantiene su presencia en las redes sociales.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia