Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, junio 05, 2020

Convocada on line 53 Jornada Cucalambeana


Del 29 de junio al primero de julio

La edición 53 de las Jornadas Cucalambeanas, fiesta mayor de la décima y el verso improvisado, será este año on line, y culminará en el aniversario 191 del nacimiento de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé
 Logotipo del evento, dado a conocer por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, con sede en Las Tunas.

La decisión se corresponde con las necesarias medidas tomadas con vista a evitar la propagación del nuevo coronavirus y ayudar en la lucha que se libra por culminar el control absoluto de la pandemia de la COVID-19. El anuncio fue hecho mediante Facebook por la Casa Iberoamericana de la Décima y sus colaboradores, tanto instituciones como creadores, y fue de inmediato respaldado por los poetas, por igual de la vertiente de la décima oral improvisada y de la décima escrita, que han respondido con iniciativas de apoyo a esta edición atípica de la fiesta mayor de la poesía en estrofas de diez versos.

Tal es el caso de la joven tunera Yelaine Martínez Herrera, escritora que ha merecido, entre otros, el Premio Ala Décima en el XII concurso Décima al filo 2019, quien en el ejercicio de su profesión periodística, desde el Periódico 26, de Las Tunas, ha dado seguimiento a los preparativos y ha ofrecido importantes precisiones de la agenda en perspectiva.

Varios poetas decimistas han grabado y enviado materiales audiovisuales para el evento, entre ellos uno de los más entusiastas cucalambeanos: el reconocido repentista Emiliano Sardiñas Copello, también miembro del Grupo Ala Décima, que invitó de este modo a los festejos decimísticos virtuales de este año:


En este video Emiliano finaliza su mensaje cantando una de las estrofas más conocidas de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el poeta bucólico más popular del primer período romántico y de todo el siglo XIX en Cuba:

Por la orilla floreciente
que baña el río de Yara,
donde dulce, fresca y clara
se desliza la corriente,
donde brilla el sol ardiente
de nuestra abrasada zona,
y un cielo hermoso corona
la selva, el monte y el prado,
iba un guajiro montado
sobre una yegua trotona.

Más información en Periódico 26:

Más información en Facebook:

EN NUESTROS ARCHIVOS:

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2019 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

ENTRADAS ANTERIORES DE LA COVID:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia