Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, mayo 07, 2020

Camila y sus décimas contra el coronavirus


Desde Las Tunas
 
Por Yelaine Martínez Herrera. Tomado de Periódico 26.— Antes de la pandemia, ella podía compartir cada sábado con su profe-papá, la maestra Taimara Portillo y sus compañeros poetas durante el taller de repentismo infantil y tonadas Viajera Peninsular, de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, ubicada en la urbe tunera. Hoy la amenaza del virus la lleva como a todos los cubanos a asumir medidas preventivas y permanecer dentro del hogar. No puede asistir al seminternado Eduardo Pérez Sánchez, donde cursa el cuarto grado. Por su corta edad, cualquiera podría pensar que haría de este tiempo un parque de diversiones en casa, pero no, es una niña aplicada que, además de prestar atención a las teleclases, se inspira en el contexto y lo expresa a través de la estrofa nacional. (Vea la entrevista completa en Periódico 26 con el siguiente enlace: Camila y sus décimas contra el nuevo coronavirus )

De esa entrevista, dos décimas de la pionera Camila Castillo:

Se paró el curso escolar
porque la pandemia quiso
rompernos el compromiso
con la meta de estudiar,
pero Cuba no va a estar
detenida en sus labores
porque en casa sin temores
al virus vamos venciendo,
estudiando y aprendiendo
con los teleprofesores.

Hay un virus que presenta
síntomas que al mundo daña,
pero ante su furia extraña
me mantengo muy atenta.
Hoy le sugiero contenta:
no tomen en cualquier taza,
ni salgan a la terraza,
es el consejo que sigo,
por eso a todos les digo:
Vecinos, quédense en casa.

ANTERIORES SOBRE CORONAVIRUS:

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2019 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia