Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, abril 08, 2020

Ahora sí que Chachi es Mujer-isla


Con su Pesquisa literaria

No imaginó la poetisa Lourdes Jacobo que su generosa iniciativa Pesquisa literaria, para las personas que deben permanecer en sus casas por la actual epidemia, iba a hacer realidad su poema Mujer-isla. Ahora tampoco lo imagina
 Foto tomada de su página de Facebook


Llamo por teléfono a la escritora Marina Lourdes Jacobo (Chachi), actual presidenta de la Uneac en Las Tunas. Después de los cariñosos saludos fraternos a que acostumbramos, y preguntarle por su salud y la de su octogenaria mamá, a su cuidado, le digo que me interesan detalles de su iniciativa Pesquisa literaria. Pero lo primero que hace es relatarme las innúmeras acciones que emprenden a diario los artistas y escritores de la provincia para las personas que ahora permanecen en sus hogares como parte de las medidas de prevención dictadas con el fin de contener la propagación de la pandemia, empleando para ello las redes sociales y medios de difusión locales como el Periódico 26, Tunasvisión o Radio Victoria:

—Es increíble lo que están haciendo. Mira, Péglez, han dado recitales o clases on line, hacen lecturas de textos literarios, responden consultas de todo tipo…

—Sí, sí, sí, Chachi, pero… ¿y tu Pesquisa literaria? Ya se ha hablado mucho de ella…

—Ah, sí, tú sabes que los amigos son muy generosos. Creo que la primera en promoverla fue la periodista Anybis Labarta, que explicó en las redes que yo estaba atendiendo por el teléfono de mi casa, el 31340446, a todo el que quisiera consultarme algo sobre literatura, que les leyera un poema de su autor preferido, o simplemente conversar, y todo ha sido muy lindo… Después, la también periodista y poetisa Yelaine Martínez Herrera publicó en el Periódico 26 una pequeña entrevista que me hizo, donde yo explico todo esto, y que me han llamado personas de casi todas las edades y de casi todas las provincias. Por eso te digo que mis amigos periodistas han ayudado mucho. (…)

Pero yo estoy seguro de que a Chachi no le ha pasado por la mente otra hermosura, por esos misterios que nos depara la propia poesía: la del intenso y bello parentesco que tiene esta experiencia que está protagonizando con aquel poema en una décima que ella escribió hace años:

MUJER ISLA

Soy esa mujer que nombro,
que se lanzó sin la cuerda.
Soy un pez aunque se pierda
entre la Isla o tu hombro.
Viento aún, soy del asombro
para buscar el espejo,
el que cruzo, luz que dejo.
Esa mujer que se ofrece
en sombras, desaparece,
soy una voz, su reflejo.


Marina Lourdes Jacobo García (Chachi) (Puerto Padre, Las Tunas, 1965) es Profesora Instructora de arte en la especialidad de danza, Licenciada en Estudios Socioculturales, poetisa e investigadora. Tiene publicados los poemarios Abanicando relojes (Editorial Sanlope, 1995) y Con un rey ausente (Sed de Belleza Editores, Santa Clara, 2000). Aparece publicada en diferentes antologías en Cuba y el extranjero: En los límites de la voz (España, 1996); Mujer adentro (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2000); y Erodianas (Editorial Sanlope, Las Tunas, 2000). Sus textos poéticos se encuentran en diversas publicaciones periódicas, también nacionales y extranjeras. En el 2009 mereció el Premio Nacional de Reseña de libros de la revista cultural tunera Quehacer. Ha presidido, en Las Tunas, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Fundación Nicolás Guillén. Actualmente simultanea sus funciones como presidenta del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas con el Doctorado en Ciencias Pedagógicas que está cursando.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2019 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- DICE AGUSTÍN SERRANO: ¿QUÉ HACER ANTE COVID? Desde Velasco, Gibara, Holguín.
- …PERO EL GENIO ERA JUAN. Recordando al creador de Elpidio Valdés. Por Pedro Péglez González.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia